Aplazan audiencia contra Barrick para el 9 de octubre a solicitud de la empresa

altEl juez José Reynaldo Ferreira Jimeno, de la Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional,  reenvió este miércoles la audiencia sobre la demanda contra la minera Barrick Pueblo Viejo,  demandada por alegados daños en perjuicio de productores de la provincia Sánchez Ramírez.

El magistrado tomó la decisión, tras coger un pedimento de la empresa, cuyo abogado alegó no haber tenido tiempo de depositar los documentos de elementos de prueba en el plazo de tres meses establecido por el Tribunal en la pasada audiencia.

La  demanda es por RD$100 millones  contra la Barrick Gold a favor de  campesinos de la  provincia Sánchez Ramírez, quienes alegan el despojo de sus parcelas donde se construyó la presa de cola, tras negarse a venderlos por los bajos costos que les ofrecieron.

Los abogados de los afectados calificaron de “abusivo” el prolongado período de prórroga otorgado a la empresa, por lo que temen  que se juegue a la dilación para que sea desestimado el caso.

Los parceleros, dedicados al cultivo agrícola  aseguran que la contaminación producida por la Barrick ha afectado la productividad de sus tierras,  ya que es la base del sustento económico suyo y de sus respectivas familias.