ASONAEN advierte a la población sobre planes de privatización en la salud‏

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), licenciada Francisca Peguero,  llamó a la población dominicana a defender el sector salud público y estar atenta a los planes de sectores y empresarios de privatizar los servicios en perjuicio de los dominicanos de escasos recursos económicos.
Al hablar en la inauguración del local de ASONAEN, ubicado en la calle Galván próximo al Palacio Nacional, dijo que los pacientes de las ARS privadas van al médico y los estudios que les indican se los hacen en los hospitales públicos, en detrimento de los recursos del Estado dominicano.
Reiteró que enfermería requiere una atención especial de parte de las autoridades, por si ese  personal no trabaja la salud del pueblo se deteriorará, y entiende que es responsabilidad del Estado dar respuesta a esta situación.
Dijo que la salud del pueblo dominicano está en emergencia, pero advirtió que el sector privado quiere desacreditar el sector público para privatizarlo y desaparecer este servicio que necesita el pueblo dominicano.
En el acto donde estuvieron presentes como invitados Francisco Antonio Santos, los doctores Onofre Rojas, Fulgencio Severino, Luis Méndez, la licenciada Silvia Tejada, directora general de los servicios de enfermería,  Cruz Divina Disla, encargada de enfermería de la Maternidad San Lorenzo de los Mina,  Roberto Fulcar, Ramón Almánzar, Fernando de la Rosa, la presidenta de ASONAEN llamó a las enfermeras y demás personal del área a defender la salud pública, ya que el sector privado quiere hacer desaparecer el servicio en perjuicio de todos los dominicanos.

Asimismo, pidió la dignificación del sector de enfermería, porque es la responsable de la atención al paciente, las encargadas de la recuperación de la salud de los enfermos admitidos en los hospitales.
Dijo que el sector público está en una grave crisis porque en la actualidad está subvencionando las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, con el denominado co pago.
Destacó que los hospitales están atravesando por una difícil situación por la falta de recursos y de respuesta a las demandas de servicios de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud.
Ante decenas de enfermeras e invitados especiales la presidenta de ASONAEN manifestó que en el país se necesitan 4,000 enfermeras porque el personal que labora en los hospitales es insuficiente para atender la demanda de servicio en los centros de salud.
Explicó que el personal de enfermería está recibiendo un salario de miseria, mientras el supuesto  10% fue mal aplicado y se lo ha tragado la inflación, tan solo con el aumento del gas licuado.
Informó que el salario de las enfermeras son RD$10.000.00 y RD$12,000.00, a pesar de que su responsabilidad es manejar la vida de un paciente, por esa razón exigen llevar el sueldo a RD$40,000.00.
Manifestó que ASONAEN surge preocupada por los males que padece el pueblo dominicano, por la ausencia de servicios básicos, medicamentos y se comprometieron a enfrentar esa situación.
Manifestó que el surgimiento de ASONAEN se debe a las calamidades que atraviesan las enfermeras y las dificultades que enfrentan los pacientes que acuden a los centros de salud del país.
Expresó que las enfermeras tienen un salario de miseria y enfrentan un futuro incierto, con más de 2,000 trabajando con problemas de salud, todas con el  tiempo para optar por una pensión digna.
Destacó que las enfermeras prefieren seguir trabajando y no ir a morir a su casa por la falta de un buen salario, porque lo que ganan no le alcanza para cubrir los gastos de las enfermedades adquiridas en los centros de salud.
Dijo que la sociedad desconoce que significa la labor de enfermería, y destacó             que no todo el mundo puede ser enfermera porque para ese ejercicio se requiere integridad, humanización, disposición, conocimientos, aptitudes, sentimiento.
Criticó la existencia de tantas siglas en el sector de enfermería y reveló que ellas son víctimas de eso igual que el movimiento sindical dominicano con un gran deterioro y la falta de credibilidad.
Explicó que ASONAEN nace para reivindicar al sector de enfermería en un sociedad que está ausente de los servicios de salud, matizados por la privatización en las garras del sector financiero.
Aseguró que el sector privado lo que busca es acumular mayor riquezas sin pensar en el ser humano, y que en la República Dominicana el ser humano ha sido sustituido por el signo de peso, ya que quienes no cuentan con recursos mueren en la emergencia de un centro de salud.
Manifestó que los patronatos en los hospitales descentralizados del Estado están haciendo competencia con el sector privado y ahora no se sabe cuál es el patronato y la institución descentralizada.
Dijo que en estos centros se violan las leyes que establecen que las emergencias de los centros públicos y privados no se debe pedir adelanto para ingresar a un paciente, como está ocurriendo.