SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró necesario un “diálogo abierto” entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos a fin de evaluar y producir un diseño consensuado de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.
Afirmó que el formato de cédula presentado por la JCE supera el documento actual en cuanto a seguridad y usabilidad, pero que “la tecnología resulta obsoleta”, comparada con las alternativas que incluyen un chip inteligente.
Señala que el tipo de formato propuesto por la JCE “sigue la tendencia ya descontinuada” de tratar la verificación de los documentos por medios físicos, contrario a lo que se podría lograr con un chip inteligente que asegura la autenticidad por medios electrónicos y que a su vez facilitaría un alto grado de usabilidad, lo cual ayudaría al ciudadano y a las instituciones públicas y privadas a ahorrar tiempo y costos operativos.
Sugiere cambios. En una comunicación remitida al presidente y demás miembros de la JCE, el partido oficialista solicita que a la nueva cédula se le incorpore un “chip inteligente”, recurso que, señala, está siendo utilizado por países desarrollados y en vía de desarrollo como España, Alemania, Bélgica, Chile, Perú, Guatemala y Brasil, entre otros, “lo que indica que es la tecnología de punta que se ha ido imponiendo en el mundo.
Cosas a tomar en cuenta Considerando que la propuesta de formato de la nueva cédula se incluye dentro de los que se han utilizado en el país desde el año 1992; que la inversión de tiempo y recursos que se proyecta invertir son cuantiosos, y que el nuevo formato propuesto no garantiza que las instituciones públicas y privadas puedan mejorar los servicios que brindan al ciudadano, el PLD pide a la JCE avocarse a un diálogo con los partidos políticos y los entes interesados para proponer un formato de cédula acorde con las expectativas de cada sector.
Fuente: HOY