Cevicos, La Mata y Piedra Blanca con planes desarrollo

Los municipios de Cevicos y Villa La Mata, de la provincia  Sánchez Ramírez, y  Piedra Blanca, de Monseñor Nouel, cuentan con sus planes de desarrollo a cinco años, que  definen una serie de acciones  con el objetivo de lograr su desarrollo integral y sostenible.
Los planes buscan el fomento de la educación, el aumento de la producción, la productividad agropecuaria, la transparencia en el manejo de fondos públicos, la seguridad ciudadana y eficiencia en los servicios básicos.
Estos planes son producto de la alianza público-privada para el desarrollo local sosteneible de la franja oriental del Cibao Sur concertada inicialmente entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la empresa Pueblo Viejo Dominican Corporation y los municipios de Cotuí, Fantino y Maimón el 28 de enero de 2010, tras la aprobación vía plebiscitos de los planes de desarrollo en estos tres municipios, el 3 de mayo de 2009.
Posteriormente el 17 de febrero de 2011 otros tres municipios y 10 distritos municipales se adhirieron a la alianza público-privada.
La elaboración de los planes de desarrollo de Cevicos, Piedra Blanca y Villa La Mata contó con el  apoyo de las empresas mineras Barrick Pueblo Viejo y Falconbridge Dominicana (Falcondo). Ambas empresas tienen consecionados yacimientos minerales en esas provincias.
Amplia concertación local.  La elaboración de los planes de desarrollo concitó una amplia participación social  en las comunidades y hubo una conjunción de fuerzas gracias a la  integración de autoridades, empresas y sociedad civil.
La expansión de la alianza público-privada en estos tres municipios también contribuyó a que se iniciara la instalación de proyectos de valor estratégico y regional como la Incubadora de Empresas y la Oficina Territorial de Empleo y  el de Reforestación del Bosque Modelo de las colinas bajas desde Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional Los Haitises, entre otros.
Además, ha servido para la creación de mesas de concertación de inversión, a través de la cual se han realizado 140 obras a un costo de más de RD$176 millones  en menos de un año, gracias al  aporte de Barrick Pueblo Viejo.