El proyecto de Fortalecimiento de la Industria de la Madera Criolla en la República Dominicana, que beneficiará a 244 pequeños y medianos productores, será financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con una inversión de medio millón de dólares.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encargará de ejecutarlo, porque entre sus funciones está impulsar el desarrollo sostenible del subsector de la industria forestal.
El representante de la FAO en el país, Deep Ford, dijo que el proyecto, que tendrá un impacto económico, es muy importante porque existen pequeños y medianos productores de madera en el país que tienen baja productividad.
Los propietarios de aserraderos beneficiarios operan con materia prima que proviene de planes de manejo y plantaciones forestales.
El proyecto priorizará las industrias localizadas en zonas más empobrecidas del país que tienen una importante actividad forestal productiva, como Monte Plata, Cotuí, Villa Altagracia, Monción y Restauración.
Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, dijo que se tiene que reconvertir la industria forestal en una industria de calidad.
Entre los objetivos del proyecto figuran capacitar a productores e industriales en corte, aserrío, secado, preservado, acceso a mercados, gerencia empresarial, así como ofrecer asesoría técnica, acompañamiento en los procesos industriales, transferencia tecnológica.
Se calcula que la madera producida en el país solo representa el 12.5% de la demanda nacional.