Ayuntamientos anuncian “batalla indetenible” hasta lograr 5% explotación de la Barrick Gold

La Mancomunidad Municipal de la Franja Cibao Sur, que integran los ayuntamientos desde Piedra Blanca (Bonao) hasta Fantino (Cotui), advirtió que iniciará una “batalla indetenible” hasta lograr obtener el 5% de los recursos que el Estado reciba por la explotación minera en la zona, a cargo de la Corporación Dominicana Pueblo Viejo (Barrick Gold).
Hizo el anuncio la alcaldesa del municipio de Fantino, licenciado Lorenza Rojas, en su condición de presidenta de la Mancomunidad, quien reclamó el concurso y el apoyo de la sociedad civil, las diversas instituciones y el gobierno central para que se unan a esta lucha que librarán.
Dijo que para que las municipalidades puedan lograr el desarrollo y el progreso deseado, es necesario contar con un adecuado financiamiento a nivel municipal y regional, a partir de la riqueza que se generen en los suelos de esos pueblos.
“Por esa razón estamos reclamando que se cumpla la disposición consignada en la enmienda del contrato Corporación Dominicana Pueblo Viejo, de entregar a las municipalidades el 5% de los recursos que reciba el Estado de esta explotación minera”, subrayó.
Al hablar en el acto inaugural, aquí, de la oficina de la Mancomunidad Municipal, Lorenza Rojas recordó que la entrega de esos recursos está claramente establecida en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su artículo 117, párrafo II.
Dicha ley establece que cuando se trata de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde exista la explotación minera, recibirán el 5% de los beneficios netos generados.
Manifestó que se propondrán superar experiencias negativas en otras regiones donde se han explotado grandes riquezas como la caña de azúcar y el turismo, y sin embargo parte de esos recursos no se han volcado en beneficio significativo para las poblaciones locales, ni han logrado el desarrollo del país.
Dijo que la República Dominicana debe aprovechar ahora los altos precios de los metales en el mercado mundial, especialmente el oro, para contribuir a erradicar la pobreza extrema y procurar la prosperidad y el bienestar de los pueblos.
La funcionaria municipal dijo que el conjunto de las alcaldías iniciará la “batalla” de reclamo de los recursos, apegado al Todopoderoso y sujeto a la Ley que ampara los ayuntamientos en esta materia.
“Y pueden estar más que seguros que ganaremos esta batalla, porque los pueblos solo alcanzarán su desarrollo cuando sean capaces de ver y hacer las cosas como deben ser y no como son y han sido”, concluyó.
En el acto de inauguración de la oficina estaban presentes, entre otros, los alcaldes y presidentes de juntas municipales Jesús Valdez (Piedra Blanca), Prebisterio Lora (Cevicos), Alberto Gomera (Villa La Mata), Narciso Ramón Pérez (Las Cuevas), José Adón (Quita Sueño), Fabio Maldonado (Hernando Alonzo), Antonio Ureña (Caballero) y Elpidio Agramonte (representante de la Mancomunidad en Las Cuevas).
elnacional.com.do