En loma Siete Picos rechazan exploración

Loma Siete Picos, Entre Monte Plata y Cotui. Pobladores de la comunidad Siete Picos, del municipio Hato Viejo en la provincia Monte Plata, denunciaron ayer que empresarios de la minería pretenden explotar yacimientos de oro, plata y otros minerales en la localidad, lo que afectaría a los 12 ríos que nacen en esa loma.

Advirtieron que no permitirán que se instale una minería en la zona porque los daños que dejaría son más que los beneficios.
Explicaron que tienen cientos de años viviendo en el lugar, de generación en generación, pero que ahora se han acercado a la comunidad algunas personas con la finalidad de hacer exploraciones mineras.
El sacerdote David Soriano, de la parroquia San José de Yamasá, dijo que la situación tiene preocupadas a  cientos de  familias que son amenazadas de ser desalojadas en caso de que se apruebe el proyecto.
Informó que los personeros acuden a la comunidad a prometer la reparación de la carretera a cambio de que les dejen explotar los yacimientos. Llamó a la sociedad a defender los recursos acuíferos de la zona.
José Ant. Rodríguez (Toñito)  dijo que la gente vive del cultivo de plátanos, ñame, yautía, arroz, guandules, cacao, chinola, mandarina y otros productos, que serían afectados por los tóxicos de las explotaciones.
Enumeró los ríos que nacen en la montaña y mencionó entre ellos el Ozama, Higüero, Río Piedra, Guanuma, Guanumita, Arroyo Piedra, Río Verde, Isabela, entre otros.
Dijo que un ingeniero de nombre Héctor Medina es quién está detrás del proyecto y que alegadamente llevó a otra persona para que le dé continuidad al proyecto de explotación.
Marcelino Franco es propietario de una de las fincas donde comenzaron a hacer trochas sin su autorización, pero advirtió que él no vende sus tierras porque en ellas nació y de ellas vive.   
Identifican la compañía interesada en la exploración como la Inverse Cross, que se encarga de asesoría minera, pero que esta trata de conquistar a otra minera que no identificaron para que se haga cargo del proyecto colindante con Cotuí. 
La convocatoria. Los interesados convocaron a la comunidad por medio del síndico Antolín Bertrán a una reunión el 25 de este mes para hablar del tema.
 Sin embargo, los pobladores dicen que no entran en negociaciones porque de aceptar cualquier propuesta serían responsables de que su poblado y la Capital se queden sin agua debido a que muchos ríos nacen en esas montañas.
hoy.com.do