PUEBLO VIEJO, Cotuí.- Los impuestos que pagará la minera Barrick Pueblo Viejo al Estado podrían representar el 5% de las recaudaciones anuales de República Dominicana. El cálculo fue hecho por el economista Cristian Parra Rojas, investigador del Centro de Responsabilidad Social para la Minería de la Universidad de Queensland (Australia), quien encabeza un equipo técnico que realizó el estudio "Análisis de los efectos económicos y sociales Barrick Pueblo Viejo".
"Hemos analizado cuáles son todos los impuestos a pagar y se hizo la sumatoria, estimando que esos cálculos debieran representar el 5% de los ingresos anuales que tiene República Dominicana", planteó el experto en una entrevista. En la misma participaron Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo y Heidi Matos, coordinadora de Medios de Newlink Communications.
Parra Rojas calculó que el Estado dominicano en la actualidad recauda alrededor de siete mil millones de dólares anualmente (RD$273,000 millones).
Aseguró que como está firmado el contrato con los componentes dispositivos como el royalty minero o regalía minera, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre las utilidades, le genera más ingresos tributarios al Estado dominicano que si se aplicara al proyecto la legislación, por ejemplo, de Chile o Perú.
Sin embargo, el estudio no permite tener una visión exacta de lo que pasa en las comunidades cercanas a la Barrick, en la provincia Sánchez Ramírez.
"Lo que sí puedo decirte es que esto está muy condicionado a la línea base inicial con la que parten las comunidades. Es distinto cuando un emprendimiento a gran escala se desarrolla en una comunidad que tiene gran capacidad humana o social para incorporarse rápidamente al crecimiento económico, que cuando se hace en una que no tiene esa característica", planteó.
Dijo que "el desarrollo socioeconómico de la zona se presenta como un gran desafío y que la gente está aprovechando las oportunidades que surgen en términos de encadenamiento productivo".
Prueba de procesos
La Barrick está en la etapa de prueba de los distintos procesos de la mina y la construcción de ésta a la vez está avanzada en un 95%, según informó ayer Jorge Esteva.
Se espera que durante este año 2012 se inicien las operaciones con procesos graduales, arrancando con un 8% de su capacidad hasta ir escalando para alcanzar el 100% de producción, probablemente en 12 ó 15 meses.
Cerca del 48% de los 10,600 empleados que posee la Barrick son de la zona que bordea la mina.
En adición a eso, dijo Esteva, la empresa ha concertado alianzas con diversas entidades de Sánchez Ramírez y ha capacidado al personal que labora en la empresa.
por panorama diario