Por
Jahaziel Serrano
El Presupuesto Participativo es una
herramienta de participación directa a las comunidades estatuido por la ley
176-07, la primera experiencia mundial de esta herramienta se inició en 1989 en
la ciudad de Porto Alegre del Brasil, tras la victoria del partido dos
Trabalhadores en las elecciones municipales.
El objetivo principal de esta
herramienta de participación en Porto Alegre es empoderar a las comunidades y
conseguir que las necesidades de los más desvalidos, a menudo olvidadas, pasen
a primer término mediante la inversión de prioridades.
En la República Dominicana, esta
herramienta inició en varias localidades como Villa González quien fue el
pionero en iniciar este proceso sin todavía ser obligatorio por la ley. Empero,
este sistema se legalizó con la aprobación de parte del congreso nacional en el
2007, el cual las entidades municipales están en la obligación de cumplir con
este procedimiento.
Realizar presupuesto participativo no
es lo mismo que hacer una simple reunión con dirigentes comunitarios, va mas
allá, tampoco es recoger las necesidades en papeles y luego engavetarlas hasta
que estén disponibles los recursos, es un procedimiento formal y científico que
exige varios procesos de consulta y fiscalización.
El Presupuesto Participativo, tiene
varias etapas entre ellas esta una reunión conjunta entre las autoridades
municipales y las organizaciones de la sociedad civil para diseñar de manera
institucional la visión estratégica de desarrollo que es lo mismo decir el
objetivo general que pretende mejorar y mediante resolución municipal
especializar un porcentaje del 40% de la cuenta de inversión municipal, en la
mayoría de los municipios que se cumple con esto, de sus propios recursos que
recibe de Tesorería Nacional destina entre el 60 y el 70%. Para elaborar presupuesto
participativo debe haber varios criterios entre lo que puede estar la pobreza,
el desempleo, el analfabetismo, los focos de contaminación, la insalubridad
entre otros.
Este sistema debe estar acompañado
bajo la asesoría técnica de expertos especializados en la materia para su
consecución correcta, la siguiente etapa es una secuencia de asambleas la
primera es la asamblea comunitaria en donde se eligen los delegados del
presupuesto participativo municipal y se presentan los criterios en cuanto a forma y contenido y se recogen las demandas
de la comunidad.
Luego se realiza las asambleas
seccionales donde participan los delegados con los técnicos y con un menú
positivo y negativo determinan cuales proyectos son de competencia municipal y
cuáles no, por último se efectúa el cabildo abierto que es la gran asamblea
aprobatoria donde participan los delegados del presupuesto participativo
conjuntamente con las autoridades y aprueban el plan de inversión municipal del
presupuesto participativo municipal, el cual después de aprobado y certificado
mediante actas y registros de participación el ayuntamiento queda vinculante
directo en la aprobación de estos proyectos.
El Cabildo debe elaborar un
calendario de inicio de cada proyecto y las comunidades eligen un comité de
obra para supervisar la ejecución de esas obras y luego de terminadas las obras
se constituye en comité de mantenimiento, en el cabildo abierto se elige un
comité de seguimiento y control quien supervisará de manera general los
proyectos y el alcalde o director de distrito municipal ante los delegados del
presupuesto participativo rinde cuentas del gasto y la ejecución dos veces al
año.
Estos son los procedimientos de
manera sintetizada que les escribo sobre el presupuesto participativo
municipal.