Miércoles 25 de julio 2012
Las cuatro distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) más grandes que operan en el país paralizan a partir de las 6:00 de la mañana de hoy el retiro de ese combustible de las terminales, hasta tanto se firme el nuevo reglamento para la comercialización de ese producto.
Así fue confirmado por una fuente ligada al sector.
La fuente dijo que la paralización se mantendría por tiempo indefinido.
Las distribuidoras argumentan que el reglamento ha sido consensuado durante un proceso que se inició en el año 2010 entre los diferentes actores con la Dirección General de Normas y y Sistemas de Calidad (Digenor), el cual es objetado por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor).
Se informó que Pro Consumidor no ha asistido a ninguna de las reuniones celebradas. Pero esto no pudo ser confirmado.
Anoche, reporteros de este diario hicieron varios esfuerzos por comunicarse con la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, para que ofreciera su versión sobre el tema, pero fue imposible.
Estas distribuidoras están localizadas en las provincias de Azua, San Pedro de Macorís y el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal.
Con la implementación de este reglamento se busca el control metrológico de los equipos que se utilizan en la comercialización y expendio del GLP.
El reglamento regula aspectos que tienen que ver con los equipos medidores y con los pesos y medidas que por ley están establecidos.
También regula los criterios para proceder cuando dispensadores se encuentran fuera del rango de tolerancia. Además, regula aspectos relacionados con precintos y de seguridad.