Estudiantes de cotui montan vigilia por aumento de créditos de la UASD


Estudiantes cotuisanos del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) que se oponen al aumento del costo de los créditos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ocuparon el área de Caja, donde montaron una vigilia que dicen se mantendrá hasta que den marcha atrás a la resolución que impone las nuevas tarifas.
La acción de protesta fue convocada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del recinto de la UASD, en San Francisco de Macorís, y es apoyada por los grupos estudiantiles FELABEL, FJD, Frente Milton Diloné y UNER, así como asociaciones de estudiantes de Cotuí y Rincón de La Vega, con lo que se extiende al interior del país la vigilia permanente que desde hace una semana se ha mantenido en la sede central.

Varios colchones fueron desplegados frente a la Oficina de Cajas del CURNE, además de una pequeña “casa de campaña”, en señal de que el área el área se encuentra ocupada y fuera de servicio.
Yoel Martínez, vocero del FELABEL, expresó que los estudiantes no aceptarán los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario (CU), que elevan en más de un 300 porciento los créditos y 52 servicios estudiantiles.
El dirigente estudiantil dijo que el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, antes que disponer aumentos tan abusivos, debió proponerse revisar la abultada nómina para su saneamiento y poner fin al gran derroche de dinero, situación que dijo se ha venido agravando una gestión tras otra en la universidad del Estado.
La semana pasada violentas protestas se escenificaron durante tres días consecutivos frente al CURNE, las que dejaron cinco estudiantes heridos e interrumpió el tránsito vehicular por la carretera que conduce de San Francisco de Macorís a Nagua.
Con la ocupación del área de Caja  en el CURNE la tarde de este lunes, la lucha estudiantil en San Francisco contra los aumentos de los créditos, entra en otra fase en el referido centro universitario, que aunque pacífica podría provocar una especie de tranque, debido a que el 95% de los más de 15 mil estudiantes no se han reinscrito y no podrán hacerlo en caso de que tengan cuentas por pagar.
Por su parte, los estudiantes que se mantienen en vigilia en la explanada del Alma Máter, en la sede central de la UASD, denunciaron que la Seguridad de la UASD tiene plan de desalojarlos por la fuerza, por orden del Rector Mateo Aquino Febrillet.
Rafael Cabrera, vocero de los estudiantes en lucha, dijo que constantemente reciben amenazas y provocaciones de parte de la Seguridad Universitaria.
Reveló que, según informes recibidos de buena fuente, el Rector de la UASD ordenó desalojarlos mientras se encuentre de viaje por Europa.
Cabrera llamó a Aquino Febrillet a abstenerse de usar el cuerpo de seguridad como tropa de choque contra, lo que hasta ahora ha sido una vigilia pacífica, porque de lo contrario será el único responsable tanto de lo que pueda ocurrir en un desenlace violento, como de que la lucha se radicalice.
Finalmente, el dirigente estudiantil manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto las autoridades dejen sin efecto los aumentos y de no ser así extenderán las protestas a los diecinueve centros regionales de la UASD.