COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ- Barrick Pueblo Viejo, el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) y la Mancomunidad Municipal del Desarrollo Franja Oriental Cibao Sur, iniciaron un “Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos para el Cambio Social”. El objetivo del curso es que los participantes desarrollen iniciativas locales que beneficien e impacten de forma directa a los municipios de la zona. El mismo inició el 23 de junio y finalizará el próximo 18 de agosto.
El propósito de estas instituciones con el diplomado es fortalecer la capacidad de los actores locales y dinamizar los seis planes de desarrollo impulsados por la Alianza Público-Privada. La sociedad está conformada por 15 gobiernos locales de la franja, Barrick Pueblo Viejo, otras mineras de la región, el Ministerio de Planificación y la Embajada del Canadá en el país.
Durante el diplomado, los alumnos aprenderán a gestionar proyectos, cómo desarrollarlos, el ciclo que deben agotar y las técnicas para formular iniciativas que promuevan un cambio social. Para Méjico Ángeles, Director de Asuntos Gubernamentales de Barrick Pueblo Viejo, el diplomado es un “eslabón importante para materializar los planes de desarrollo” de las zonas de la franja Cibao Sur.
Según Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Barrick desarrolla desde el 2008 planes de desarrollo municipal para que las comunidades identifiquen lo que necesitan y prioricen.
Para la rectora del ITECO, Esclarecida Núñez, los actores locales deben aprovechar su potencial y convertirlo en un elemento que incentive “un verdadero desarrollo”. Este propósito puede lograrse gracias al apoyo de empresas como Barrick Pueblo Viejo.
“Esperamos tener como resultado proyectos locales que beneficien e impacten directamente a los respectivos municipios. Esta es una de las actividades que estamos realizando que traerán un alto beneficio al desarrollo de las localidades”, afirmó Núñez.
hoy.com.do