Agradecen mediación Canadá con Barrick


El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, calificó hoy como positiva la disposición de la embajada de Canadá  de mediar en el conflicto entre la empresa minera Barrick Gold y el Estado.
“Saludamos esa iniciativa de la embajada de Canadá, frente a la renuencia de una empresa de su país de negarse a sentarse en la mesa del diálogo a debatir un contrato que contiene cláusulas lesivas al interés nacional”, declaró el legislador por vía telefónica.
Asimismo, espera que la sensatez  que ha tenido la embajada sea asimilada por los ejecutivos de la Barrick Gold para solucionar el impasse con el Estado.
Martínez advirtió que la República Dominicana “no aguanta un día más”, sin la renegociación del contrato para poder obtener las ganancias que le corresponden por la extracción y explotación de sus minas de oro.
“La posición del Congreso y de nosotros, es firme y radical, no puede demorar la revisión del contrato con la Barrick. No podemos continuar  recibiendo migajas por la explotación de nuestro oro. Eso es intolerable”,  subrayó.
Dijo que la Cámara de Diputados está a la espera de la decisión del  presidente Danilo Medina de tomar las medidas y no quedarse de brazos cruzados ante la “insolencia y altanería” de la Barrick de  negarse a modificar el convenio de explotación del oro.
Martínez Durán designó cuatro comisiones que rindieron su informe del contrato de la Barrick Gold y concluyeron con que viola varios artículos de la Constitución.
Medina declaró que si en un plazo prudente, la Barrick no se sentaba con el Gobierno a discutir la modificación del convenio, enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para  gravar las exportaciones de oro.

Consejero
El consejero de la embajada de Canadá, Erick Gélinas, dijo que esa legación está en disposición de mediar en el conflicto entre la Barrick Gold y el Estado.
“Estamos aquí para ayudar al Gobierno de República Dominicana y la empresa para hacer un diálogo. Estamos al servicio del Presidente o de la empresa para  ayudar a resolver un asunto entre el Gobierno de la República y una empresa canadiense”, expresó ayer al acudir a fimar el libro de condolencia a la embajada de Venezuela por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Plazo
El vocero de diputados del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao  sugirió que se otorgue un plazo de tres meses a la Barrick para renegociar el contrato.
Entiende que la empresa canadiense ha sido desconsiderada al pretender  “quedarse” con  casi la totalidad de los recursos que genera la explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
UN APUNTE
Barrick desafiante
La  Barrick Gold advirtió  que la renegociación del contrato con el Estado de la explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo “no está sobre la mesa” y advirtió las consecuencias ya que se pretende hacerlo de  manera unilateral. Esa posición fue calificada como “arrogante”