El presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez adelantó que una vez concluida la Semana Santa y si no se han registrado avances significativos en las negociaciones que encabeza el presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold, la cámara baja realizará vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional.
Dijo que el objetivo es escuchar a todos los sectores de la vida nacional que tengan inquietudes, sugerencias y opiniones sobre el contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
Mientras que el senador Félix Nova dijo que los senadores sólo están a la espera de la decisión del mandatario para actuar contra la minera.
Entretanto, Martínez dijo que posteriormente se celebrarán vistas públicas nacionales en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para continuar escuchando a todos los que tengan algo que plantear sobre el contrato.
El diputado por la provincia de Santiago informó que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados viajará al Ecuador para recibir asesoría sobre los procedimientos de investigación y auditoria que ese país ha realizado con empresas similares.
Los comisionados tienen previsto reunirse con el presidente Rafael Correa, para recibir orientaciones sobre el proceso de renegociación que el Gobierno dominicano inició hace semanas.
“Luego de que este proceso concluya, si no hay resultados positivos para el país, procederemos a incoar acciones legales en tribunales internacionales de alcance mundial. Pero albergamos la esperanza de que habrá un acuerdo positivo para el país de la mano del presidente Medina”, concluyó.
Posición de Nova
El presidente de la comisión de Recursos Naturales del Senado, Félix Nova Paulino, exigió ayer respeto de la Barrick Gold hacia el presidente Danilo Medina, dijo que la minera canadiense es fraudulenta y arrogante y advirtió que su provincia, Monseñor Nouel, iniciará una serie de marchas para exigir a esa empresa que actúe con transparencia en la distribución de los beneficios del oro con el Estado.
Nova Paulino dijo que el presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, irrespetó al jefe del Estado cuando habló que las partes tenían que tratar el caso “alejado de emotividades”, lo que el legislador interpreta como que, de esa manera, el empresario se refirió al discurso presidencial del 27 de febrero pasado.
Manifestó que el pueblo, que respalda al presidente Medina, en más de un 85 por ciento, sabe que el gobernante no es emotivo, sino que siente pasión por los dominicanos.