El 2014 será un año prometedor para la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, la cual además de proyectar la exportación de un millón de onzas de oro, iniciará entre febrero y marzo la explotación y comercialización del cobre existente en la mina.
Así lo anunció el presidente de la minera, Manuel Rocha, al recibir la visita del director general de Aduanas, Fernando Fernández, para dejar instalada la oficina de aforo e inspección de la entidad en los terrenos de la minera.
“La producción de la planta de cobre estamos previendo que va a empezar entre febrero y marzo, cuando se va a comenzar a procesar y a exportar”, indicó Rocha, al momento de señalar que la explotación de este metal estuvo contemplada en la renegociación a la que arribó con el Estado dominicano y que fue anunciado en septiembre pasado.
La mina de Pueblo Viejo en Cotuí contiene 590 millones de libras de cobre, metal que en la actualidad se cotiza en el mercado internacional a US$333.20.
La Barrick Gold explota el yacimiento minero más importante del país, con 25.3 millones de onzas de oro, 160 millones de onzas de plata, 590 millones de libras de cobre y dos millones de toneladas de zinc.
Nueva época
En el encuentro con la prensa para la puesta en funcionamiento de la oficina de Aduanas en la Barrick, al ser cuestionado sobre la investigación que había anunciado la entidad para verificar si la empresa minera había declarado realmente lo que había exportado, el director general de Aduanas Fernando Fernández explicó que con la renegociación del contrato hecha por el Gobierno, la misma quedó sin efecto, por lo que el pueblo no podrá conocer sus resultados.
“El Estado dominicano y la empresa minera llegaron a un acuerdo mediante el cual se firmaron unos protocolos y a partir de esto estamos reiniciando una relación armoniosa con la Barrick Gold, empezando de nuevo. Estamos tratando de que ese pasado de inquietudes e incertidumbre hayan quedado atrás”, indicó Fernández, al decir que esta es una nueva época de colaboración entre la minera y el Estado.
Dijo que la mejor explicación que tiene la sociedad sobre las operaciones de la Barrick en el pasado, la dio la actitud firme del Gobierno de lograr una renegociación que garantizara mayores beneficios para el país.
Durante los conflictos que precedieron la renegociación del contrato con la Barrick, la Dirección de Aduanas retuvo varios embarques de Doré, por supuestos errores en las declaraciones de embarque aduanero, por lo que la institución puso en dudas que la minera hubiese declarado todo lo que había exportado, por lo que anunció una investigación al respecto.