Salud activa vigilancia por enfermedad

La vigilancia epidemiológica en el país fue actividad por el Ministerio de Salud Pública, luego de confirmarse en islas del Caribe, unos 10 casos no importados de fiebre chikungunya, enfermedad transmitida por un mosquito y para la cual aún no hay tratamiento.
El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, dijo a El Nacional que a pesar de que aún en el país no se ha reportado caso ni hay sospecha de la enfermedad, ya se han tomado medidas para evitar su ingreso en los principales aeropuertos y puertos del país.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor severo en las articulaciones, sarpullidos, dolor de cabeza y dolor muscular, y la transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y por el Aedes Albopictus.

Ante los casos confirmados y las decenas de otros sospechosos que estudia la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido alertas para quienes vayan a viajar a San Martín ante la posibilidad de que contraigan un virus para el que no hay tratamiento ni vacuna preventiva.
Schiffino pidió a la población a no alarmarse, y confía de que en el país no se registrará ningún caso, “pero si llega, las autoridades estamos atentas para enfrentar cualquier contingencia”.

“Ya hemos tomado las medidas, confiamos en Dios que esa enfermedad no entre al país, pero estamos atentos porque el mal está en el Caribe, y por eso activamos la alerta epidemiológica”, precisó. Para tratar de evitar las picaduras con las precauciones habituales, como cubrir la piel expuesta, usar repelentes de insectos, permanecer y dormir en recintos con aire acondicionado y usar mosquiteros.
La OMS informó que en estado de alerta están las islas del Caribe tras confirmarse diez casos no importados de fiebre chikungunya.
Los casos confirmados se detectaron en la parte francesa de la isla San Martín, y según la OMS son los primeros autóctonos registrados en el continente americano, debido a que todos los afectados hasta el momento, habían contraído la enfermedad en otros países.
El primer caso se detectó el 6 de diciembre pasado, y la OMS hasta el día 12 había confirmado diez en San Martín, una isla de 87 kilómetros cuadrados y con 78 mil habitantes.

De la enfermedad se habían reportado casos en Estados Unidos, Canadá, La Guyana Francesa, Martínica, Guadalupe y Brasil, pero todos los afectados contrajeron la fiebre en viajes que habían realizado a otras zonas del mundo.