Red,
un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que
tiene un patrón característico. Esta definición permite que el
concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos
interconectados que comparten información).
Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.
La noción de red social,
por lo tanto, está vinculada a la estructura
donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas
relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La
red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad
con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de
cualquier red social”.
El
concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a
un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades
virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar
grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e
información en general.
La
red social más popular de la actualidad es Facebook,
que cuenta con más de 1300 millones de usuarios, que intercambian
mensajes y archivos informáticos. Otras redes sociales son MySpace y Hi5.
Es
posible encontrar redes sociales en Internet que se
especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico
de usuarios. LinkedIn, por ejemplo, reúne a profesionales e intenta
fomentar los negocios y la movilidad laboral.
Veamos
a continuación un resumen de algunas de las redes sociales más usadas en todo
el mundo, junto con una pequeña descripción de sus características y sus
objetivos:
*
Facebook: se trata de una red social que busca
conectar a personas de todas partes del planeta, y que muchos utilizan
para reencontrarse con viejos amigos de la infancia, con
gente a la que no han visto por mucho tiempo.
Como
se menciona en párrafos anteriores, ha alcanzado la posición de líder
indiscutible. Entre las opciones que nos ofrece se encuentran crear grupos con
diversos criterios, compartir fotografías y todo tipo de archivos multimedia,
participar de encuestas y enviar mensajes a personajes famosos a quienes quizás
no podríamos contactar de otra manera;
*
Youtube: muchas personas no saben que Youtube es,
en efecto, una red social, ya que comenzó como un servicio de publicación
gratuita de vídeos. Sin embargo, al día de hoy, gracias a la aparente sencillez
de su interfaz, al hecho de poder dejar comentarios en gran parte del contenido
y a la posibilidad de transmitir vídeo en vivo y en directo, esta potente herramienta permite comunicar a personas de todas partes del
mundo y resulta muy beneficiosa para artistas ignotos que desean hacerse un
lugarcito en la industria;
*
Twitter: esta aplicación de microblogging ha sido
una verdadera revelación, ya que ha conquistado al planeta entero a pesar de su
aparentemente exagerado límite de caracteres por mensaje, el cual, en cambio,
ha despertado en muchos usuarios el desafío de aprovecharlo de la mejor manera
posible cada vez.
Twitter permite compartir con un grupo de
personas nuestras actividades a cada momento, con la posibilidad de
incluir contenido multimedia. Su ya archiconocido hashtag se
ha convertido en parte del lenguaje popular y es muy utilizado por las grandes
empresas para promocionar sus productos;
*
Myspace: se trata de un portal especialmente
usado por cantantes que buscan alcanzar la fama. En Myspace es posible
compartir archivos de música, vídeos y fotos, conocer a otros artistas y
mantenerse en contacto con ellos e incluso crear blogs.