Los 160 vaqueros de La Cueva de Cevicos producían poco por la baja calidad de sus vacas. De seis a siete botellas de leche por vaca. Cada día se empobrecían. Desencantados, con el ánimo en el piso, se encontraron con Danilo Medina en Caballero.
En esa visita sorpresa lograron que se les aprobara un préstamo por 10 millones de pesos para comprar vacas de calidad para leche y carne.
Se benefician de la política del presidente Medina de facilitar crédito solidario a las asociaciones de agricultores, de granjeros y de ganaderos en todo el país, a una tasa de interés de 5% anual.
Ya se están viendo los frutos.
Una familia en La Cueva ha pasado de producir 350 botellas de leche al mes a 800 botellas. “Una revolución económica” dice Rualmín Mercado. Comen mejor y tienen mejor salud porque tienen con que pagar.
El entusiasmo es tal que el mismo Corniel Sánchez, afectado hasta hace poco por el desencanto, ahora pronostica que “de aquí a algunos años, la pobreza va a estar eliminada en un 95%”. Te fijas, una visita sorpresa les ha cambiado la vida a los vaqueros de La Cueva.