Muere el chavo del 8 ‘Chespirito’ a los 85 años

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).-  El periodista Joaquín López Dóriga confirma la noticia de la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.
La figura de la televisión latinoamericana falleció a los 85 años de edad en Cancún, Quintana Roo, donde vivió durante los últimos años con una situación delicada de salud
De acuerdo a los primeros reportes, ‘Chespirito’ murió a las 13:15 hora local rodeado por su familia y su pareja Florinda Meza en su casa. Deja seis hijos de su anterior matrimonio.
Era conocido en México y Latinoamérica por sus personajes como el ‘Chavo del 8′, ‘Chapulín Colorado’ y el ‘Chanfle’ que incluso impuso un modismo que se sigue usando en el futbol mexicano.
Periodistas de Televisa, la empresa que lo empleó varios años como Joaquín López Dóriga y Lolita Ayala lamentaron el deceso.

PERFIL
Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y en los últimos años se tomó como broma la reiterada noticia falsta de su muerte en las redes sociales. El escritor, humorista, dibujante, compositor y publicista se casó dos veces, la primera en 1968 con Graciela Fernández y en 2004 con Florinda Meza, aunque desde décadas atrás, la pareja ya vivía su amor en plenitud. Tiene seis hijos: Roberto, Marcela, Teresa, Graciela, Paulina y Cecilia.
Su apodo, “Chespirito”, es una forma castellanizada del vocablo en inglés: Shakespeare, el mote se lo puso el director de cine, Agustín P. Delgado, quien consideraba al actor como un pequeño Shakespeare.
El padre de “El Chavo”, “El Chompiras”, “El doctor Chapatín” y “El Chapulín Colorado”, estudió ingeniera, pero jamás ejerció, desde siempre le gustó escribir, se inició como creativo publicitario cuando tenía 22 años y en la década de los años 50, el actor se volvió guionista en radio y en televisión, incluso para cine. Durante una década escribió los libretos de unitarios de “Cómicos y canciones” y “Estudio de Pedro Vargas”.
A finales de 1968 comenzaba la carrera como histrión de “Chespirito” mientras daba rienda a su pasión en programas como “Los súper genios de la mesa cuadrada” y “El ciudadano Gómez”.
En 1970 se estrena la serie “Chespirito” donde se presentaban distintos sketches, en ese espacio nació el personaje de “El Chapulín Colorado” y un año después “El Chavo del Ocho”, estos papeles que encarnaba el humorista abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973, cada personaje tenía su propio programa y se transmitían en casi toda América Latina.
Actualmente sus series se siguen transmitiendo en América Latina y España, con el audio original, pero también transmitidas con diferentes doblajes a otros idiomas en más de 10 países.