José Juan Acosta Then reclamado en extradición por los Estados Unidos aceptó hoy irse voluntariamente para responder por las acusaciones que se le formulan en una corte del Distrito Este de Pensilvania, acusado de distribuir un kilo o mas de heroína.
José Juan Acosta Then o José Uzeta; o José Juan; o Ricardo Enmanuel González Pérez, de 46 años de edad, acudió por ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que presidio Frank Soto, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hiroito Reyes, a quienes le expresó la voluntad de irse y responder por las acusaciones que se le formulan.
“Declaro que acepto voluntariamente irme a los Estados Unidos, no fui presionado, ni física ni sicológicamente, consulte mi decisión, de irme voluntariamente, con mi familia”, adujo Acosta Then.
Sostiene que está consciente de los aspectos que involucra el hecho de irse voluntariamente, tras señalar que fue deportado de Texas entre el año 2005 y 2006, y que está dispuesto a responder por los cargos que se le imputan de confabulación para distribuir un kilogramo o más de heroína.
Previo, Acosta Then acudió por ante el despacho de la directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría, Gissela Cueto y la abogada de la embajada de EEUU, Analdi Alcántara, a quienes les expresó que quería irse de manera voluntaria y evitar el proceso de extradición.
De de inmediato, el Ministerio Publico acudió por ante la sala penal de la Suprema Corte, con Acosta Then, quienes acogieron la disposición del acusado, ya que el tribunal había ordenado el arresto mediante resolución No. 92-14 de fecha 03 de febrero del 2014, tras ser apoderado de la solicitud de extradición.
La solicitud de se extradición se produce luego de que la jueza Elizabeth T. Hey, de la Corte Distrital de los Estados Unidos de Pensilvania, emitiera una orden de arresto en su contra, para apresarlo por el cargo el Tercer Acta de Acusación en sobreseimiento numero 10-618.
Acosta Then fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un operativo en la avenida 27 de Febrero, frente a la Fortaleza de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.