La entidad cristiana Paz Dominicana informó que el expediente íntegro del recurso de amparo interpuesto por Rafael Guillén Beltré que pide el cese de las operaciones mineras de la Barrick Gold en Cotuí, fue remitido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), por las vías correspondientes a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, en atención a la sentencia 00388-2014 del viernes 21 de noviembre del año 2014.
“Por fin, luego de tres meses y 17 días de emitida la sentencia 00388-2014 por el juez Villalona, finalmente la Secretaria General del Tribunal Superior Contencioso Administrativo remitió el expediente del recurso de amparo a la instancia inmediata correspondiente, el Centro de Correspondencia y Mensajería de la SCJ, desde donde deberán despacharla al Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez, donde declinó el TSA para el conocimiento final del mismo”, expresó la entidad Paz Dominicana.
Destacó que está informando al país sobre el desarrollo del proceso, a todas luces caminando con preocupante lentitud, lo que es una afrenta del sistema de justicia dominicano.
“Hacemos un llamado enérgico para que la Sección de Trámites y Correspondencias del Consejo del Poder Judicial agilice el expediente en cuestión a los fines de que podamos a la mayor brevedad posible entrar en conocimiento de fondo del recurso de amparo incoado por el misionero Rafael Guillén Beltré”, apuntó Paz Dominicana en un comunicado.
Finalmente, la organización señaló que la Barrick Gold está muy activa, declarando públicamente su certificación para el manejo y uso del cianuro, exhibiendo una minería responsable mediática más no de hecho. “Estamos ansiosos de enfrentarlos en la justicia para desnudar todas sus estrategias publicitarias ante toda la nación y el mundo”.