Santo Domingo.- Un grupo de productores agropecuarios de la provincia Sánchez Ramírez demandó del presidente Leonel Fernández la derogación del decreto 571-09, que declara área protegida 119 kilómetros cuadrados de la zona que circunda el lago de la presa de Hatillo.
José Miguel de Peña, en representación del grupo, manifestó que la emisión de del decreto crea el Parque Nacional Aniana Vargas, el cual provocará la evacuación de los comerciantes y ganaderos de la zona, situación que afectaría la producción como medio de sustento.
“Al evaluar económicamente el significado de las empresas agrícolas, pecuarias, mineras y turísticas, estimamos que alrededor de RD$10,000 millones habría que invertir para que estas personas dejen de trabajar y dejen de vivir alrededor del lago”, expresó De Peña. Dijo que la decisión del Poder Ejecutivo debió ser consultada con las distintas secretarías de Estado involucradas, ya que su implementación dejaría sin trabajo a miles de dominicanos que laboran en las empresas ubicadas alrededor del lago.
El empresario visitó el LISTÍN DIARIO junto a Ángel Vasallo, Héctor Jerez, José Almonte Vásquez, Eduardo Torres y Cristino Mena. Explicó que el mayor interés de los ganaderos de la zona es que el lago de Hatillo se conserve en condiciones optimas porque sería beneficioso para toda la comunidad.
“Nosotros somos los que más lo hemos cuidado, porque sabemos que si esas aguas no se mantienen en condiciones optimas, el ganado, la producción ni nosotros pudiéramos existir en la zona”, afirmó Domínguez.