El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el proyecto “Restauración y Manejo Integrado de la Cuenca Alta del Río Yuna” a través del cual se reforestarán 96,000 tareas con especies nativas y endémicas, y se producirán 11 millones de plantas para restaurar el paisaje agrícola y forestal.
Mediante este plan se reducirían la erosión con prácticas de conservación de suelos como trinchos, barreras vivas y muertas, terrazas individuales y aboneras orgánicas.
Al encabezar el acto en la comunidad Blanco, provincia Monseñor Nouel, el titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó que la preservación de las principales cuencas del país buscan garantizar el abastecimiento del agua y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Destacó que el proyecto aumentará la cobertura forestal, recuperando la biodiversidad y el sistema hidrológico.
Resaltó la importancia de rehabilitar los ecosistemas degradados de la cuenca alta del Yuna ya que durante las épocas de lluvia se escenifican graves problemas de inundación río abajo, afectando a más de 1.3 millones de habitantes de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.
Luego del lanzamiento del proyecto, que se llevó a cabo en la Federación de Campesinos hacia el Progreso, Rojas Gómez encabezó un acto de reforestación con autoridades y comunitarios de la provincia Monseñor Nouel donde hizo un llamado a evitar la tala y quema que merma la capacidad productiva de los suelos agrícolas e incrementa la vulnerabilidad ante desastres naturales.