Barrick Pueblo Viejo augura un hito socioeconómico y medio ambiental para el país


Barrick Pueblo Viejo uno de los mayores depósitos de oro del mundo tiene una reserva de oro de 23.7 millones de onzas, proyectando a 25 años una producción de un millón de onzas anuales, informó hoy Jamie Sokalsky, presidente ejecutivo de Barrick Corporation.
Según indicó en un comunicado Jamie Sokalsky, el trabajo ha comenzado con una de las cuatro autoclaves al 30 por ciento de su capacidad, lo que representa el 7.5 por ciento de la capacidad total de la mina.  
Informó que la inversión en el proyecto operacional de la mina ha sido de 3 mil 700 millones de dólares y se han creado más de 11 mil empleos directos.
Empleos. Expresó que se prevé que se creen otros 2 mil puestos de trabajo directos y unos 10 mil indirectos. Dijo que espera producir entre 330 mil y 435 mil onzas de oro durante este 2013.
Las mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp anunciaron en agosto pasado que la mina había empezado a procesar oro y que la producción comercial se iba a iniciar en el cuarto trimestre de 2012.  
Pueblo Viejo, propiedad en un 60 % de Barrick y de Goldcorp en el 40 % restante, está situada en Cotuí, a poco más de 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Ingeniero Manuel E. Bonilla, dijo que las operación se irá incrementando en ciclos durante todo el año hasta lograr el 100 por ciento a mediados del año próximo. 
Con respecto a la preservación del medio ambiente, Bonilla expresó que con el inicio de operación de la mina, habrá una mejoría considerable en la calidad del agua, del suelo y del aire.