Comunitarios exigen a la Barrick Gold entregue fondos a cabildos para obras


Varias organizaciones de la sociedad civil de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel realizaron una concentración y una marcha  para reclamar que los cabildos reciban directamente  el 5% de los impuestos que la minera Barrick Gold entregará al Estado por la explotación de oro en la zona.
Inmediatamente concluida la concentración que se celebró en el auditorio del Club 4 de Julio, los participantes marcharon por la principal vía de Fantino hasta la plaza Duarte, ubicada en la salida hacia Jima Abajo.
En la concentración, José Estévez, pasado alcalde de Fantino y director de la Asociación de Municipios del Cibao Sur, denunció que tan pronto comience la exportación del oro en enero próximo, la Barrick se propone abandonar e incumplir sus compromisos con los planes de desarrollo elaborados y aprobados con su apoyo.
Esos planes, dijo, fueron refrendados  por tres plebiscitos organizados por la Junta Central Electoral (JCE), el 3 de mayo del 2009.
 “Esta empresa, como cree que ya obtuvo la licencia social para operar en el país, piensa que no tiene la necesidad de continuar apoyando el desarrollo de la franja oriental del Cibao Sur y de ahora en adelante se limitará a atender con dádivas ocasionales a las pequeñas comunidades que la rodean”, afirmó Estévez.
Explicó que él y todo el equipo técnico que trabajó en la elaboración de los planes de desarrollo y de los proyectos contemplados por estos, están denunciando la traición de la minera a los  pueblos de la región, y aseguró que serán los primeros en luchar para que esta empresa haga los aportes comprometidos con sus propios recursos para el desarrollo de estas comunidades.

El pueblo que defienda.  Enrique de León, asesor principal del programa que dirigió la elaboración de los planes de desarrollo en los municipios de Cotuí, Fantino, Maimón, Cevicos, Piedra Blanca y Villa La Mata, desde el  2008, dijo que es necesario que  las municipalidades reciban de manera directa los fondos de la minera, por la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
Consideró que esos fondos deben ser distribuidos  bajo criterios de cantidad de población, cercanía a la mina y niveles de pobreza, a fin de asegurar una distribución equitativa y que estimule la eliminación de la pobreza.
Además, explicó que la ciudadanía debe velar porque las  municipalidades reciban esos recursos y, los inviertan, en obras prioritarias y en resarcir los daños ambientales que provoque la minera.
Los compromisos.  Por otra parte, la exalcaldesa de Piedra Blanca, Carmen García, demandó que Barrick entregue de inmediato RD$45 millones a los cabildos de  la franja oriental del Cibao Sur, los cuales esta empresa se comprometió aportar en las Mesas de Concertación de Inversión para aplicar el Presupuesto Participativo Municipal.
Al referirse a la misma problemática, el  presidente de la Federación Campesina de Zambrana-Chacuey, Rafael Manzueta, advirtió que si el miércoles de esta semana la  Barrick no comienza la construcción de las obras decididas por el Presupuesto Participativo en Zambrana, la población se tirará a las calles y realizará  protestas.
Zoom
La espera
Rafael Manzueta, de la Federación Campesina de Zambrana-Chacuey, dijo que desde hace varios meses Cotuí y Zambrana están esperando que Barrick inicie las obras con los recursos que se le han retenido al Ayuntamiento de ese municipio por incumplimiento del convenio suscrito entre la empresa y ese cabildo, sin embargo, dijo,  cada día hay un nuevo cuento para no comenzar las obras que tanto necesita la comunidad.