El Cibao tuvo un 2012 de lutos, retos y reivindicaciones sociales. Fue sacudido por hechos delictivos, robos y asaltos, en muchos casos con pérdidas humanas. Y la violencia intrafamiliar con decenas de muertes de mujeres de diferentes edades, también grabó un camino de tumbas y huérfanos en distintas provincias.
En Pueblo Nuevo el asesinato a puñaladas de Miguelina Martínez Morel, de 31 años, y madre de cuatro hijos, después de que ella se quejara ñvideo en YouTube- de la lentitud de la Justicia, conmocionó el país. En septiembre, Miguelina narró su temor de que Jonathan de Jesús Minaya, la asesinara.
“Tengo miedo, no estoy haciendo nada, lo mío solo es trabajar” explicaba. A Martínez le entregaron una orden de arresto en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Santiago. Un día antes de su cumpleaños, y mientras trabajaba en un salón de belleza, fue atacada a puñaladas por el padre de sus hijos. La vicepresidenta, Margarita Cedeño fue a dar el pésame a la familia. La Fiscalía de Santiago fue duramente criticada por la negligencia en torno al caso.
Los conflictos sociales también marcaron el devenir de la región, pues las comunidades durante los doce meses reclamaron obras y servicios vitales. La gente aprovechó la campaña electoral para hacer visible sus necesidades, y obtener respuestas de las autoridades que “decían que sí”, con tal de acumular votos para el partido gobernante.
El repudio al hoyo fiscal y a la inseguridad ciudadana fueron el motivo de decenas de manifestaciones, marchas y concentraciones en las calles y el Monumento a los Héroes de la Restauración.
En el municipio de Cotuí, una marcha pacífica por empleos alrededor de la minera Barrick Gold, fue agredida por la Policía, donde resultó muerto Johan Medina, de 17 años. El hecho motivó otras protestas y quema de neumáticos en distintas zonas.
Los temporales lluviosos en especial en noviembre dejaron pérdidas cuantiosas en diferentes provincias del Cibao. Los mayores daños se produjeron en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y el Noroeste.
La Loma de Miranda, donde se pretende explotar una mina con gravísimas consecuencias para ese santuario ecológico, fue escenario de numerosas vigilias y protestas para que las autoridades retiren el permiso y se conserve el hábitat natural.
La alerta sanitaria tuvo en el brote de cólera en Tamboril y zonas aledañas, el gran dolor de cabeza para las nuevas autoridades de Salud Pública. Agosto y septiembre fueron los meses en que hasta los pasillos del centro hospitalario de Tamboril fueron albergue de decenas de pacientes, quienes también fueron acogidos en el hospital Cabral y Báez de Santiago y clínicas privadas. Numerosas personas murieron en esa localidad.
Las autoridades durante el año le dieron duros golpes a carteles de la droga existentes en el Cibao, donde fueron apresados importantes capos del narcotráfico, algunos extraditados a Estados Unidos. En octubre, en el municipio de Sosúa, murió el alemán Peter Demetrick, durante un enfrentamiento con la Policía.
Las autoridades decomisaron un arsenal con armas de fuego con fusiles, pistolas, escopetas, granadas, maquinarias de falsificar documentos y vehículos blindados al alemán Peter Brunk, junto a otras personas en el sector La Mulata III. En el hecho resultaron heridos varios agentes policiales.
Después de una larga tanda de reenvíos y argucias de los acusados, fueron enviados a juicio a los autores del atentado criminal contra el jurista Jordi Veras Rodríguez, hecho ocurrido en el 2010.
En el año en que el presidente Danilo Medina retiró por decreto la concesión a la Corporación Portuaria del Atlántico (representada por el sector empresarial de Santiago) para administrar el Puerto de Manzanillo, varias instituciones de la capital del Cibao con gran incidencia en la vida educativa, cultural, financiera y económica celebraron con pompa sus bodas de oro. Fueron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Orfeón de Santiago, el Instituto del Tabaco, Escuela Yaque, Hoyo de Lima Industrial y la ACIS.
(+)
POR UNA FAMOSA “CUENTA” EN EUROS
Marcos Martínez
La denuncia del comentarista de televisión y abogado, Marcos Martínez, sobre la supuesta cuenta bancaria de la entonces Primera Dama hoy vicepresidenta, Margarita Cedeño, fue uno de los hechos más trascendentales en la provincia. La acusación llegó a los tribunales y el PLD enfiló a muchas de sus mujeres para montar piquetes frente al canal de televisión donde laboraba el comunicador, por “la ofensa” a la mujer. En los medios informativos, este hecho se mantuvo dirimiendo durante varias semanas.
FUERA DE LA CRUZ MARTÍNEZ
El escándalo por el asesinato de los reclusos en Macorís determinó el traslado del comandante de esa plaza, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, quien también había sido movido del comando de Santiago y de Baní.
Impostor
A principio de año tuvo notoriedad pública la existencia de un "falso médico" que estafaba a pacientes del hospital Cabral y Báez. Es el ex raso del Ejército Francis E. Ciprián Arias, quien fue detenido.
Familia calcinada
En un vehículo que chocó en un poste del tendido eléctrico murieron calcinados en julio, Carmen y Víctor Antonio Risso, de 74 y 72 años, Eva y Romelinda Espinal, de 63 y 60 años, Doris, de 40 y la niña Mía de los Ángeles de 4 años en el sector Villa Olga.
Víctimas jóvenes
En octubre, cuatro jóvenes murieron quemados luego de que el carro donde viajaban chocara y se incendiara en la avenida Estrella Sadhalá, próximo a la PUCMM. El accidente fue en la madrugada. A bordo iba una mujer y tres hombres.
Motines recurrentes
En la cárcel 2 de Mayo como en La Isleta en Moca, ocurrieron motines con saldo de varios heridos. Atribuyen a drogas y crimen organizado.
3 ejes claves
1) Asalto banco
Un hombre junto a otros prófugos, asaltaron una sucursal de la Asociación Cibao. Varias horas después se entregó a las autoridades.
2) En Moca
Cinco comunidades pobres de Moca fueron afectadas de cólera en noviembre. Por el brote hubo que darle asistencia a más de 230 pacientes. No se reportaron fallecidos.
3) Lucha constante
Las comunidades se manifestaron en demanda de obras y servicios vitales. La inseguridad ciudadana fue repudiada en múltiples marchas en la región.
listindiario.com.do