Con la participación de 52 ciudadanos representantes de 20 comunidades, Barrick Pueblo Viejo concluyó exitosamente su Octava Jornada de Monitoreo Participativo sobre el impacto que tienen las operaciones de Pueblo Viejo y los controles que aplica para la preservación del medio ambiente y la remediación del pasivo ambiental hallado en el área circundante de la mina.
A la actividad se integraron 35 líderes comunitarios, en representación de 20 comunidades, autoridades locales, del Ayuntamiento de Maimón y de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente de Sánchez Ramírez, así como también, miembros de las comunidades de Maimón, Piedra Blanca y Cotuí. Del mismo modo en esta ocasión participaron, profesores de Escuelas de la zona, representantes de la Asociación para el Desarrollo de Piedra Blanca y dos representantes de la Asociación de Ganaderos de Cotuí.
El programa de Monitoreo Participativo es una iniciativa de Barrick Pueblo Viejo en la que, junto a las comunidades que voluntariamente se unen a las jornadas, se puede verificar la calidad del medio ambiente de la zona. De este modo, Barrick Pueblo Viejo puede generar confianza sobre los procesos que utiliza en sus operaciones y ofrecer resultados transparentes y comprobables, así como tener un registro actualizado del estado medioambiental de las comunidades cercanas a la mina.
En las jornadas de Monitoreo Participativo, que se realizan desde 2012, se analiza la calidad del agua, el aire, el suelo, vibración de la tierra y niveles de ruido. Las muestras tomadas y las mediciones son enviadas a laboratorios certificados y acreditados para sus análisis correspondientes.