Las pretensiones de la minera Barrick Pueblo Viejo de instalar una fábrica de explosivos en su planta ha causado reacciones a favor y en contra entre moradores de Sánchez Ramírez.
Con dicho proyecto de auto producir los explosivos para la extracción del oro la minera pretende ser más eficiente y ahorrar costos de producción, para esto ha iniciado el proceso para la obtención de los permisos pertinentes.
Pero representantes de organizaciones ambientalistas, de la Academia de Ciencias, entre otras organizaciones de la provincia Sánchez Ramírez dicen desconocer el proyecto y por tratarse de manipulación de explosivos es un tema delicado y amerita concenso con los pobladores.
Jorge Esteba relacionista público de Barrick vía Telefónica explicó que el proyecto cumple con los estándares internacionales y sobre todo está siendo supervisado por las Fuerzas Armadas, medio ambiente, minería entre otros Ministerios de gobierno.
Además señaló, la minera en los últimos años ha invertido más de 30 millones de dólares en la compra de explosivos a suplidores nacionales privados, tener una planta procesadora propia haría que la empresa sea más rentable lo que a su vez permitirá ganancias y si más gana la transnacional más recursos económicos tendrá el gobierno por concepto de impuestos pagados indicó el ejecutivo.