Paz Dominicana reanuda demanda contra empresa Pueblo Viejo

El coordinador de la organización cristiana Paz Dominicana, misionero Rafael Guillén, informó que volverá a los tribunales del país en procura de lograr la paralización de la actividad minera de la empresa Pueblo Viejo Dominicana en la zona afectada por la contaminación de cianuro y de otros metales que se producen en la provincia Sánchez Ramírez.
Guillén representante de miles de familias opuestas a la generación de los metales pesados, indicó que rechazan la actividad de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, compañía sucursal de la multinacional del oro Barrick Gold.
Sostuvo que acudirán por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Sánchez Ramírez, Cotuí, conforme a la Sentencia 00388-2014 del Tribunal Superior Contencioso Administrativo, instancia que estaba apoderada de la acción de amparo que depositó Paz Dominicana.
Guillén dijo que en la audiencia del 21 de noviembre pasado, fue declinado el conocimiento del recurso que interpuso, por lo que fue remitido a tribunales de Cotuí.
“El este martes 6 de enero, a las 10:00 de la mañana, estaremos en la Cámara Civil y Comercial, reintroduciendo la acción de amparo que reclama el cese de las operaciones de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation”, expresó. Acusa a la empresa de causar contaminación alarmante en seres humanos, acuíferos, flora y fauna de la región.