La empresa minera Barrick Gold apura gestiones para que el gobierno le autorice a montar una planta para el almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí, aún cuando la iniciativa es cuestionada por un informe confidencial del Ministerio de Defensa.
En fuentes gubernamentales del más alto nivel se informó que, aunque la petición de Barick para montar la planta fue formalmente solicitada en febrero del año pasado, “lobbistas” de la minera han intensificado su labor para que el gobierno otorgue la autorización.
La empresa motiva su petición en que con su planta propia de explosivos abarataría sus costos de producción. En explosivos, Barrick invierte anualmente poco más de un millón de dólares, se dijo.
El pedido de Barrick fue objetado en un informe técnico confidencial de los departamentos especiales de las Fuerzas Armadas, “enviado a la Superioridad”, copia del cual está en poder del autor de esta información.
“La construcción y puesta en marcha de una planta de explsovisos y almacenaje de materias primas en la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation, de Barrick Gold, implicaría un sin número de circunstancias que afectarían directamente la seguridad nacional, la industria local y la economía nacional”, dice el informe.
“Cualquier percance que pueda ocurrir en la planta de explosivos que se ubique fuera de los terrenos de material bélico, para ser específicos, en la mina de Barrick, sigue siendo responsabilidad absoluta de las FFAA; por eso se ha realizado este estudio exhaustivo de las implicaciones que pueda tener su aprobación”, agrega.
De acuerdo con el documento, la aprobación de esa iniciativa no sería beneficiosa para el país, ya que “afecta de forma negativa la seguridad nacional” y porque hay producción nacional suficiente de explosivos para subrir el mercado local.
El informe concluye en que “teniendo en consideración la seguridad y demanda nacional, no se hace necesario la construcción de otra fábrica de explosivos, dado que la producción actual tiene capacidad para suplir la demanda local e internacional de los países vecinos”.