El misionero de la organización cristiana Paz Dominicana, Rafael Guillén Beltré, denunció hoy que la acción de amparo incoada por éste en contra de la Barrick Gold, permanece “secuestrada” en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
“Nos llena de indignación con el sistema de justicia dominicano, el enterarnos que el expediente íntegro de nuestra acción de amparo contra la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold no ha sido enviado a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, como ordenara el Juez Villalona, quien declinó el conocimiento del recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, en audiencia celebrada en noviembre pasado”, declaró Guillen Beltré.
Dijo que la información se la ofreció la secretaria general del Tribunal Superior Administrativo, Evelin Germosén, quien se comprometió a remitir el expediente el próximo martes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“No entendemos cómo después de haber transcurrido tres meses completos y 13 días que ese Tribunal Superior Administrativo declinó el conocimiento de dicha acción de amparo, ese expediente no se ha movilizado. En otras palabras, el expediente se mantiene secuestrado en dicho Tribunal, una vez negó justicia, ahora pretende obstruir el debido proceso que manda la ley a los fines de que la Barrick Gold sea enjuiciada por la justicia dominicana en celebración de juicio de fondo, cosa esta que han evadido desde el principio, porque sabe que no tiene escapatoria. No podrán evadir su responsabilidad con la contaminación alarmante que producen sus operaciones mineras en la provincia Sánchez Ramírez, afectando dramáticamente la vida de seres humanos, los acuíferos de la región, la flora, la fauna y hasta el mismo aire”, señaló Guillen Beltré.
Advirtió que si no responden a sus demandas, harán una protesta contundente frente al TSA.