Medio Ambiente descarta grave peligro por presas

El  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales descartó que haya un peligro inminente  de derrame de material contaminado y acumulado en las presas de cola de Mejita y Las Lagunas, ubicadas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como denunció el diputado Pelegrín Castillo.
El vocero de la institución, viceministro Mayo Rodríguez, informó que en el  2005 y en el 2007 se hicieron levantamientos técnicos sobre las condiciones de la presa Mejita, en los cuales se recomendó que se reforzaran los muros y se reforestara la zona, pero que no había agrietamientos considerables que generen amenazas.
Se recuerda que ambas presas almacenan el material residual de las operaciones de hasta los años 90, a cielo abierto de la Rosario Dominicana,  que generaron grandes niveles de contaminación ambiental en la zona de Pueblo Viejo  que se puede apreciar en el río Magajita y los ecosistemas asociados.
Rodríguez recordó que la  minera Barrick Gold, que explota los sulfuros que quedan en la mina de  Pueblo Viejo,   asumió el compromiso de financiar  la remediación ambiental de la  presa de Mejita, aunque no detalló en que fase está ese proyecto.
En tanto que la presa de cola Las Lagunas fue consignada en el año 2004 a la empresa  “Las Lagunas Limited”, propiedad de la firma australiana EnviroGold Limited a  los fines de aprovechar el oro y la plata residual que existen en ese depósito.
  José Sena, director del proyecto,  declinó referirse a la denuncia de Pelegrín, al alegar que no está autorizado.
Sin embargo, informaciones recogidas en internet dan cuenta de que esa proyecto tenía previsto culminar las obras civiles a finales del mes de noviembre pasado para iniciar el procesamiento. La empresa  prevé extraer entre 600 a 800 mil onzas de oro y más de 10 millones de onzas de plata en los próximos años.
Según publicaciones, la inversión contratada es de US$75 millones, cantidad aportada  por la Envirogold, por bancos extranjeros y el estatal  de Reservas, que tenía previsto financiar unos US$5,000,000.