COTUI, ENTRE LAS TRES PROVINCIAS QUE PRODUCEN MAS ARROZ;

El Programa Nacional de Pignoraciones es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo a los productores, que se activa en la época de mayor producción.
Esta consiste en la salvaguarda de una mercancía en almacenes fiscales, de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno. El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación y que los precios se depriman.
La producción de arroz  está concentrada en once zonas agrícolas  siendo la principal la del Nordeste,  conformada por las provincias Duarte,  Sánchez Ramírez (Cotuí) y María Trinidad Sánchez (Nagua).

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA), estableció ayer el  precio de sustentación del arroz  para la cosecha de primavera, considerada como una de la más exitosa en la historia del cereal.
El organismo integrado por las autoridades del sector agropecuario, molineros, asociaciones y federaciones, fijó a unanimidad la banda de precios, dentro de la cual deberá moverse la compra de la fanega de arroz a los productores.
 La CONA, luego de varias reuniones técnicas, determinó por resolución que la compra del arroz de la actual cosecha fluctuará en una banda de $2,000 el piso y $2,100 el techo por fanega de 120 kilogramos en cascara verde, para las variedades generales del cereal.
En tanto, la comisión dejó libre la comercialización para las variedades Puita, Cristal y Yokaju.
Además, determinó que el arroz blanco le seguirá llegando a los consumidores al actual precio que existe en el mercado.
La Comisión Arrocera dio a conocer la banda de precios del arroz de la cosecha de primavera, en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, quien se hizo acompañar de los viceministros Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo.
En titular del sector agropecuario abogó porque el sector arrocero no se limite a tomar decisiones cuando se avecine una cosecha o haya una crisis, sino que se tomen medidas a futuro, con repercusiones a corto, mediano y largo plazos para mantener a los productores activos sembrando alimentos para que garantizar la seguridad agroalimentaria.
En la actividad estuvieron Iván Tió, presidente de la Federación Nacional de los Productores de Arroz (FENARROZ); Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros; Roberto Familia, presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria; Bernardina Hernández (doña Mora), Pedro Alorda, miembros  de la Asociación de Factorías de Arroz, entre otros.
El ministro Jiménez reiteró que las medidas que se tomaron garantizan una estabilidad en el sector arrocero, tanto para los productores como para los consumidores, como ha sido el deseo del presidente Leonel Fernández.
PIGNORACIÓN