Anuncian plan modernizar la operación presas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Frank T. Rodríguez, reveló que el organismo revisa las condiciones de operación y procedimiento de seguridad de las presas del país, a fin de modernizar la gestión del agua almacenada en esas infraestructuras, en vista de que representan la garantía del líquido en condiciones de estiaje y sequía.

Detalló que entre las presas donde se levantarán esos estudios están la Tavera-Bao-López, en Santiago; Jigüey-Aguacate-Valdesia y Las Barias, en  Peravia; Monción, en Santiago Rodríguez; Sabaneta, Sabana Yegua y Villarpando, en las provincias San Juan  y Azua,  y la Hatillo, en Cotuí.

 Explicó que a través del proyecto de “Recuperación de emergencia y gestión del riesgo por desastres naturales”, que financia el Banco Mundial, el Indrhi realizará importantes estudios y trabajos para mejorar la operación de los embalses.
 Dentro de esos estudios, que se realizarán por disposición del presidente de la República,  Leonel Fernández, el director del Indrhi citó la actualización de la batimetría de embalses, modelos de operación, erosión y sedimentación, así como la modulación hidrológica y la adquisición de equipos e instrumentación de auscultación de presas.
 Agregó que esos estudios tienen la finalidad de revisar las experiencias y  procedimientos empleados en las operaciones de las presas, en condiciones normales y particularmente en emergencias, para recomendar el mejoramiento de los protocolos y definir con claridad las responsabilidades institucionales y las autoridades. 
 Observó que, también, se evaluarán las condiciones físicas y operativas actuales  de las presas para preparar manuales revisados de operación, mantenimiento, seguridad y planes de contingencia de esas infraestructuras.
 El ingeniero Rodríguez enumeró, además, la revisión del marco institucional y legal vigentes, y la presentación de recomendaciones sobre mejoras en los esquemas institucionales y normativos relativos a la operación de los embalses.
Destacó la realización de análisis de los sistemas de instrumentación de las presas y los procedimientos de lectura e interpretación.