SAN JUAN, Puerto Rico. La Unidad Marítima de la Policía, con la ayuda de la Guardia Costera y el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, rescató ayer a seis de unos 18 indocumentados dominicanos que permanecían en un velero a la deriva. Entre las personas rescatadas se encuentran un menor de edad y una mujer con siete meses de embarazo.
El comandante de la Policia, Gerardo Oliver, dijo a EL NACIONAL que el velero, de unos 30 pies de eslora, encalló ayer en la mañana en arrecifes de la bahía de Guanica , en el sureste, luego de que se le agotara la gasolina a la embarcación, según dijeron algunos indocumentados.
Indicó que los indocumentados se escondieron de inmediato en un bosque cercano a la costa, donde fueron detenidos seis de ellos , algunos con graves síntomas de deshidratación.
El capitán Oliver dijo que la mujer embarazada, que fue identificada como Aracelis Santos de la Cruz, de 29 años de edad, fue transportada de urgencia en helicóptero de la Policia hacia un hospital.
Entre los indocumentados detenidos también fueron identificados Marileidis Pérez, oriunda de Cotuí, de 19 años de edad, Nicanor Ceballos, también de 19 años, Miguel Angel Marchand, de 16 años, y Germán B rito Tavares, de 34 años.
Oliver dijo que la mayor parte de ellos presentaba síntomas de deshidratación cuando fueron detenidos en el bosque cercano a la bahía de Guanica, donde fue encontrado encallado el velero procedente de la República Dominicana.
El comandante dijo que en una carretera cercana al bosque fueron detenidos otros dos dominicanos que viajaban en una guagua tipo "van" que se sospecha eran los encargados de transportar a los extranjeros.
Algunos de los detenidos dijeron que el capitán del velero y dos de sus ayudantes escaparon a pie.
Dijo que hoy continúa el operativo de búsqueda porque se teme por la vida de los extranjeros, debido a que no cuentan con agua ni alimentos. En el operativo participan unidades aéreas , marítima y a pie de la Policia.

