LA PARADOJA DE COTUI Y DE LA PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ



Por: Lic. Isidro Pichardo Santos, Coordinador Cibao Oriental del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Vicepresidente de la Cámara de Producción y Comercio Prov. Sánchez Ramírez, economista y empresario.

Los gravísimos  problemas socioeconómicos generados en  las poblaciones de la Región Nordeste, por la falta de las inversiones y políticas gubernamentales necesarias para enrumbar hacia el desarrollo  sus estructuras y  fuerzas productivas, se sienten con mayor fuerza en la provincia Juan Sánchez Ramírez, por ser precisamente ésta, dentro de las provincias nordestanas, donde se ha producido en los últimos gobiernos la menor inversión pública, no obstante sus grandes aportes al producto interno bruto.

En la Creación, Dios nos privilegió dotándonos de grandes recursos acuíferos, al grado de que, para administrar y aprovechar de manera optima las aguas del Yuna, se construyó la Presa de Hatillo, el Lago artificial más grande de las Antillas, aunque paradójicamente, a nivel de toda la provincia, padecemos una grave escasez del preciado líquido, por lo que se necesita con urgencia la construcción de un acueducto múltiple que supla toda la provincia incluyendo al Distrito Municipal de Las Guáranas  de la ciudad de San Francisco de Macorís, entre otras poblaciones dentro del marco territorial de las provincias Duarte y la Vega.