Palacio de Justicia de Cotuí ahora es Palacio Profesor Leoncio Ramos


La Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de profesor Leoncio Ramos el Palacio de Justicia de la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, de la autoría del diputado Manuel de Jesús Jiménez Ortega.
La pieza contó el informe favorable de la comisión de justicia del organismo, el cual  fue acogido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, de la autoría del senador Luís René Canaán Rojas.
Fue aprobado en única lectura el proyecto de Resolución interna que otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Rafael A. Acra Diep, médico pediatra nefrólogo, por su conducta ciudadana y profesional de altos valores morales, intelectuales y comunitarios solidarios, en la sociedad dominicana del  diputado Víctor Bisono Haza.
Cristian Peña, presidente de la Comisión de Salud, presentó un informe favorable por considerar que el doctor Acra, es un   nefrólogo pediatra, ciudadano ejemplar, relevante médico que durante los últimos 50 años ha aportado a la sociedad a través de su noble profesión, con altruismo y gran pasión.
También, fue aprobada en única lectura la Resolución del convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia y su protocolo adicional,  con el objetivo de favorecer el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de las partes como un medio concreto para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, y en otras materias que las partes acuerden de manera expresa.
Igualmente, los diputados aprobaron en primera lectura el  proyecto de ley de Incentivo al Turismo Marítimo privado en la República Dominicana, de la autoría de los diputados Víctor Bisonó Haza y Cristian Paredes.
También  aprobaron resolución  que establece las bases para la prevención de la violencia intrafamiliar y la implementación de servicios de atención de psicología y psiquiatría de los hogares dominicanos, como forma de proteger la integridad, desarrollo y prevención de la salud física, emocional y metal de los miembros de la familia.
Asimismo, los diputados aprobaron única lectura la resolución del Tratado Internacional Fito-genético para la Alimentación y Agricultura, aprobado por la FAO en noviembre del 2001. Suscrito entre la República Dominicana y organismo internacional.

Envían a comisión
Por otro lado, el  pleno de la Cámara de Diputados, decidió enviar de nuevo a comisión el Proyecto de ley que modifica los artículos 135, 136 y 144, relativos a la nacionalización del trabajo, de la ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, y dicta otras disposiciones sobre protección al mercado laboral nacional.
Los diputados y diputadas, acogieron la petición del autor del proyecto Pelegrin Castillo, autor, quien  solicito al pleno que el proyecto vuelva a la comisión, se realicen Vistas Públicas, para que se invite a los sectores especializados.
PRETASMO
Igualmente, enviaron a la comisión de hacienda del organismo legislativo un préstamo por US$80 millones para ser utilizado en la tercera fase de protección social, el cual fue suscrito entre el gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).