Gasolinas suben más de 3 pesos


viernes 31 de agosto 2012
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso alzas en las gasolinas que oscilan entre RD$3.50 y RD$3.70, y dejó igual el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural.
La dirección de comunicaciones de la entidad reguladora dijo que las alzas serán de RD$3.70 en la gasolina premium; RD$3.50  en la regular y   3.20 pesos en los dos tipos de gasoil. El avtur y  el kerosene subirán 2.80 pesos  y el fuel oil $2.27.
De acuerdo con  la resolución, desde mañana la gasolina premium costará 237.20 pesos y la  regular  $219.10  por galón.
El gasoil regular costará  195.20 pesos y el gasoil premium $201.90.
En tanto, el nuevo precio del avtur será de  163.48 pesos; el kerosene $188.50 y el fuel oil  138.20 pesos.
El precio del gas licuado de petróleo permanece en  88.00 pesos el galón y el gas natural  en $30.50 el metro cúbico.
Industria y Comercio indicó  que  esta semana los precios de los productos destilados del  petróleo intentaban recuperase, al término de los intercambios europeos tras una baja sorpresa de las reservas de crudo en Estados Unidos, en un mercado sin embargo prudente ante la situación en la zona euro.
Dijo además que las  reservas de petróleo en Estados Unidos registraron una baja sorpresiva la semana pasada, contrariamente a lo que esperaban los analistas que pronosticaban un incremento ligero, según cifras semanales del Departamento estadounidense de Energía.
En tanto precisó que las   reservas de crudo bajaron 5,4 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de agosto para ubicarse en 360,7 millones de barriles.
 Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un aumento de 200.000 barriles.

Industria y Comercio citó además  las  preocupaciones renovadas en torno a la capacidad de líderes europeos para solucionar la crisis de las deudas en ese continente, tras críticas del Banco central de Alemania a las políticas de compras de bonos.
La nota de Industria y Comercio estableció igualmente que en las valuaciones fueron afectadas además porque la producción petrolera de Arabia Saudita se incrementó 3.0 por ciento de mayo a junio, con objeto de calmar la ansiedad del mercado, producto de la tensión en el Medio Oriente.
Las cotizaciones fueron influidas, además, por la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos decida liberar parte de su reserva estratégica de hidrocarburos con objeto de controlar los precios.
"Las preocupaciones sobre el Medio Oriente habían impulsado los precios la semana pasada, pero el fin de semana no se reportaron en los medios de comunicación grandes eventos", declaró Bill O’Grady, analista de Confluence Investment Management, a la agencia Bloomberg.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron una baja sorpresiva la semana pasada, contrariamente a lo que esperaban los analistas.