JEREZ DESTACA IMPORTANCIA DE CREACION DE GRUPOS DE AHORROS Y CREDITOS LOCALES


El Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial Provincia Sánchez Ramírez, ADETSARA, Lic. Alejandro Jerez Espinal, valoró como un hecho sin precedente el inicio oficial de los talleres para la conformación de los grupos de ahorros y créditos locales, que con la colaboración del PNUD-PPS,  inició la Agencia en esta provincia.

Destacó que los grupos de ahorros y créditos locales se forman a partir de la autoselección de sus miembros. No se crean a partir de donaciones o subsidios sino de sus propios recursos y de la apropiación de la cultura del ahorro, la autogestión y los valores humanos.

Indicó que el proceso inicia con el trabajo de facilitadores locales y de la comunidad, seleccionados por su liderazgo, honestidad y motivación por ayudar a mejorar su entorno.  

 Estos grupos ofrecen las ventajas de Acceso a servicios financieros básicos, obtención de pequeños préstamos para emergencias,  incremento de sus activos, gracias a pequeños proyectos comunitarios y eliminación en gran medida de la dependencia sobre mecanismos financieros informales, costosos y riesgosos. Agregó Alejandro Jerez.

ANALIZAN AUMENTAR FONDO PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

EL MINISTRO DE SALUD SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DANILO MEDINA
El Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció que la cartera estudia aumentar el fondo que tiene disponible para las enfermedades catastróficas, destinado, específicamente para personas de escasos recursos.
Dijo que en la actualidad el fondo es de mil 500 millones de pesos, pero que estudian la posibilidad de aumentarlo, aunque no especificó hasta qué monto.
Entrevistados por periodistas en el Palacio, tras reunirse con Danilo, con quien trató el tema, Hidalgo dijo, además, que hacen un levantamiento en todos los hospitales que han sido inaugurados y que no están en funcionamiento para que entren en servicio.
En ese sentido, dijo que hacen la evaluación del personal para nombrarlo en esos centros, dependiendo de las posibilidades económicas de la cartera.

LUNES, SEPTIEMBRE 10, 2012


CÁMARA DE DIPUTADOS INICIA REVISIÓN DEL CONTRATO BARRICK GOLD

Por Elvira Guillen.
SANTO DOMINGO, La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado cotuisano Alejandro Jerez, inició este lunes los estudios de la revisión del contrato y acuerdo entre el Estado dominicano y la minera Barrick Gold. La resolución, de la autoría del diputado Carlos Gabriel García, busca que el Estado obtenga el 50 por ciento de los beneficios de la explotación que realiza la minera en Pueblo Viejo, Cotuí.

El legislador sometió un proyecto en el que se solicita al Presidente de la República la revisión del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold Corporation. 

Expuso que resulta lamentable para los mejores intereses del país que el acuerdo de enmienda del 10 de junio del 2009, al acuerdo especial de arrendamiento de derechos mineros, suscrito el 25 de marzo del 2002, entre el Estado Dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana y Pueblo Viejo, el país apenas reciba una “miserable” participación de 3.2% como regalía por Retorno Neto de Fundición, tres centavos de cada peso por ventas del oro.

ABRIRAN UNA BIBLIOTECA VIRTUAL EN COTUI

Por Anibal Acosta.
Muy pronto el Centro de la Cultura de Cotui, abrira una biblioteca virtual, se impartirán cursos de ingles, frances, italiano, una exposion permanente de los artistas plásticos de la provincia Sánchez Ramírez, taller literario, club de escritores, club de cine forum, talleres de animación socio cultural infantil. 

El Centro esta ubicado en la calle Luis Manuel Sánchez Esquina Milagro Sánchez, de esta ciuda de Cotui