Los jueces de La Vega,cotui y otras provinvias solicitan nombramientos a Pleno de SCJ


La Vega. Los jueces del departamento judicial de La Vega solicitaron ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán,  contratar a varios jueces y abogados ayudantes para atender los casos pendientes en las jurisdicciones de este distrito judicial.
Al encuentro, que se realizó en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de aquí, asistieron 66 jueces de La Vega, Bonao, Cotuí y Moca, quienes externaron las carencias que enfrentan para ejercer su trabajo y las posibles soluciones que esperan de cada uno.
Estuvieron presentes los jueces de las cortes en materia penal, civil, de trabajo, niños, niñas y adolescentes, tribunales colegiados, de primera instancia, de ejecución de la pena, de la instrucción, de paz y de tránsito, que pertenecen a esta demarcación judicial. También  los jueces que conforman el Pleno de la SCJ y los que integran el Consejo del Poder Judicial.
El magistrado Germán, que sirvió de moderador en la reunión, ofrecía respuestas inmediatas a los reclamos de los jueces, en tanto que otras las enviaba a estudio para responderlas de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
Entre amigos.  Con su acostumbrado estilo relajado, y por momentos acompañado de una copa de vino, el presidente de la SCJ se paseó por la Sala de Audiencias escuchando  a cada juez y  más de una vez se le escuchó preguntar: ¿qué es lo que usted necesita?
El intercambio se realizó por espacio de dos horas y hubo tiempo para bromear y compartir anécdotas sobre el ejercicio del derecho.
Se trata del octavo encuentro que realizan los jueces de la SCJ y del  Poder Judicial en departamentos judiciales. Se han trasladado a Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Necesidades.  En la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega faltan los 14 jueces de paz que fueron trasladados a mitad de año a otras jurisdicciones del país, por lo que los jueces se ven obligados a asistir hasta a cinco tribunales en un  día. La presidenta de la sala, Arelis Ricourt,  dijo que el Tribunal tiene una mora de más de 200 casos este año.
En tanto, el Registro de Títulos tiene una mora de más de dos mil expedientes del 2011, debido a carencias de personal. La encargada, Mercedes González,  solicitó   al menos 5 empleados para procesamiento y entrega de documentos.
Los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes necesitan jueces unipersonales y de ejecución de sanción, así como abogados ayudantes. También solicitaron  custodias policiales. Igual ocurre en la jurisdicción inmobiliaria, donde sus representantes solicitaron al menos cuatro abogados ayudantes.

Las claves
1. Celebra centenario
La visita al departamento judicial de La Vega coincidió con la celebración del centenario de la fundación de la Corte de Apelación y para la ocasión se inauguró el Centro de Orientación e Información de la Ciudad.
2. Padre Rogelio visita
El padre Rogelio Cruz aprovechó la visita de los jueces de la SCJ  para denunciar la necesidad de que la justicia llegue a los más pobres y conversó con el presidente del alto tribunal sobre la supuesta parcialidad de una magistrada.