Municipio de Fantino, Sánchez Ramírez. Cientos de personas participaron en un encendido de velas realizado este lunes en el municipio de Fantino en demanda de que Loma Miranda sea declarada parque nacional, así como para exigir la libertad de los miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Los estudiantes reclamaron la libertad de varios compañeros que se mantienen presos y repudiaron la represión que dicen mantiene el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, y la Policía Nacional contra ese grupo estudiantil.
La actividad de protesta se realizó en la plazoleta donde está ubicado el busto del patricio Juan Pablo Duarte y fue organizada por el Felabel junto al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Pastoral Juvenil y la Sociedad Ecológica de Fantino.
La plazoleta Juan Pablo Duarte de Fantino fue colmada por cientos de personas, entre estas estudiantes, activistas populares, ecologistas y miembros de la entidad religiosa, a los que se sumaron espontáneamente decenas de comunitarios identificados con las demandas enarboladas y las consignas que se dejaban escuchar.
Todo el entorno del busto del Padre de la Patria quedó iluminado por decenas de velas, que luego se expandieron a toda la plazoleta
En la actividad hablaron Carlos Manuel Rodríguez en nombre del Falpo, Esmirlyn Lora miembro del Felabel, Avimael Ortega en su calidad de coordinador de la Sociedad Ecológica de Fantino y Alberto Guzmán, quien encabezaba una comisión de miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD), que acudió en apoyo a la actividad.
Todos coincidieron en exhortar a los presentes a profundizar la lucha para que Loma Miranda no sea explotada; que los miembros del grupo estudiantil Felabel, “presos injustamente” en la cárcel de La Victoria, sean puesto en libertad y en demandar la nacionalización de la mina de oro de Pueblo Viejo Cotuí.
Previo a finalizar la protesta, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular de Fantino, Gumersido Lara anunció, que el próximo Jueves, realizarán otro encendido de velas del Barrio La Esperanza, al que sumarán la demanda de que baje el costo de la vida, el cese de los apagones y el suministro de agua potable.