A pesar de que el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, aseguró que los pequeños negocios no tienen obligación de instalar impresoras fiscales, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reiteró ayer que el próximo 9 de enero iniciarán el cierre del comercio en el Nordeste empezando por San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí, como rechazo al plazo para la instalación de las impresoras fiscales y la aplicación del aumento al Itbis.
El presidente de la FDC, Iván García dijo que este miércoles se realizará una rueda de prensa donde darán a conocer los detalles de las tres asambleas regionales que programan y del inicio, el próximo jueves, del cierre escalonado del comercio.
Indicó además, que el viernes 10 de enero cerraran los negocios en la zona sur, empezando por Baní.
Los comerciantes agrupados en la FDC en el mes de diciembre solicitaron al Gobierno posponer el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, fijado hasta el 31 y dejar sin efecto durante este año el aumento de un 3% del Itbis, reclamo que no ha sido respondido por el presidente Danilo Medina.
Explicaron que la instalación de las impresoras fiscales implicaría a los dueños de negocios una inversión de entre RD$150,000 a RD$300,000 y que esto sumado al aumento del Itbis a productos como café, azúcar, chocolate, aceite de soya, aceite de maíz, yogur y mantequilla, afectarían considerablemente la economía de las familias más empobrecidas.
Iván García dijo que no se oponían a la instalación de las impresoras, sino que pedían que se pospusiera el plazo y que se consensuara con el sector las condiciones para su futura aplicación.
Sin embargo, el director general de Impuestos Internos, en respuesta a la solicitud hecha por la FDC, especificó que “todas las personas o negocios que tienen ingresos hasta RD$7.8 millones al año, y aquellos negocios que tienen compras de hasta RD$30 millones al año, no tienen, ni la necesidad, ni la obligación de tener soluciones fiscales, ya sean un software o una impresora”.
Dice será negativo
El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, dijo que personalmente favorecía que se prorrogue la entrada en vigencia del incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis), pero precisó que dichas medidas están justificadas bajo la obligatoriedad de mantener la sostenibilidad fiscal del país.
Agregó que de igual forma habría preferido que se pospusiera el alza impositiva que se comenzó aplicar desde este primero de enero al Impuesto Selectivo al Consumo. Al participar en el programa D’Agenda, que se trasmite por Telesistema, el ministro admitió que esos incrementos en productos como el azúcar y el café, además de los rones y cigarrillos repercutirán negativamente en la gente.