El cierre de negocios ayer en San Francisco de Macorís, Salcedo y Nagua. en protesta por el aumento del Itbis a productos y la instalación de impresoras fiscales, fue prácticamente total, según constataron los corresponsales de Hoy.
Las áreas comerciales de esas ciudades estaban desoladas ante el cese de las actividades. En San Fracisco de Macorís el presidente de la Unión de Comerciantes del Nordeste (Ucenord), Nicolás Hidalgo, expresó que además de que las actividades comerciales fueron prácticamente nulas, se suspendió la docencia en los colegios.
Solo algunas instituciones bancarias y estaciones de combustibles laboraron de manera discreta. El empresario explicó que la instalación de las impresoras fiscales provocaría que los dueños de negocios tengan que hacer una inversión de RD$150,00 mil a RD$300,000. Asimismo explicó que afectará el ingreso de las familias el aumento de 8% a 11% del Itebis a productos como café, azúcar, chocolate, aceite de soya, aceite de maíz, yogur y mantequilla. Ese aumento fue dispuesto en la reforma fiscal de 2012, pero se pospuso para este año.