El Ministerio de Salud Pública puso en marcha una serie de medidas dirigidas a vigilar y prevenir la entrada al país de la fiebre Chikungunya, dada su expansión por diferentes islas del Caribe, al asegurar que a la fecha no se han detectado casos en territorio dominicano.
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, quien recordó que en diciembre pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para toda la región, al aparecer en San Martín los primeros casos autóctonos de esa enfermedad en Las Américas.
La Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito Aedes aegypti que produce el dengue, y por otro llamado Aedes Albopictus, y cuyos síntomas son muy similares a los dengue, pero produce dolores articulares y musculares más intensos. La enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza, abdominal, dolor encima de los ojos, vómitos y sangrado por mucosas o piel. Es una enfermedad de baja mortalidad.
El Ministerio llama a la población a mantener bien tapados los recipientes donde almacena agua; untar con cloro los tanques donde se guarda el agua al menos tres veces por semana; asegurarse que los aljibes, cisternas, pozos y tinacos estén bien tapados; sustituir el agua de los floreros por tierra o arena, o cambiar el agua diariamente. Eliminar de los patios botellas, gomas y todo lo que almacene agua para evitar crianza de mosquitos.
Otras recomendaciones es que en caso de tener los síntomas de la enfermedad no se debe no medicamentos que no sean recomendados por el médico, ni tomar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio, ya que pueden generar sangrado o empeorar la enfermedad.
Hidalgo pidió a los ayuntamientos proceder de inmediato a las limpiezas de solares baldíos, parques y todo espacio público donde se acumule agua o basura que pueda dar paso a la crianza de mosquito.
Dijo que se está vigilando en puertos o aeropuertos para detectar a tiempo cualquier persona que llegue con los síntomas y poder tratarlo adecuadamente.