Ejecutivos de la empresa se reunieron con la comunidad y las autoridades locales para aclarar informaciones sobre compras de tierra en la región.
Caballero-. Para contrarrestar y desmentir las falsas acusaciones que se han publicado en algunos medios con respecto a la compra de terrenos a través de terceros, la empresa Barrick Pueblo Viejo sostuvo una reunión con la comunidad de Caballero con el fin de presentar los detalles del proyecto y las demarcaciones de éste.
Faby Manzano, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, informó que, “quisimos venir a las comunidades a explicar de qué se trata el proyecto y las acciones que la empresa desarrollará para evitar especulaciones”.
Según la ejecutiva, estos encuentros directos con la comunidad se hacen con el fin de socializar el proyecto minero, informar con la verdad en qué etapa se encuentra, qué impactos tendrá, y los planes de Barrick Pueblo Viejo para mitigar los posibles impactos.
“Queremos que la comunidad sepa que no tenemos la intención de comprar tierras ni utilizar testaferros para hacerlo. Todo lo que la empresa decide hacer, lo hace conforme a su filosofía de actuar en pleno apego a los procedimientos correspondientes”, puntualizó Manzano.
En la presentación, la ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo subrayó que la concesión que tiene la empresa es un arrendamiento de la reserva fiscal de Monte Negro y que el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales limitan e impiden que la empresa se desplace a otras áreas fuera de dicha concesión, razón por la cual descartó enfáticamente que la empresa esté interesada en adquirir terrenos fuera de la reserva fiscal de Monte Negro, mucho menos a través de terceros.
“Nosotros arrendamos al Estado Dominicano, porque el subsuelo es de su propiedad para la producción de oro y no podemos salirnos de ese espacio porque implica obtener una serie de permisos del Estado y otros que nos permitan ampliar la operación y ahora mismo ni siquiera hemos iniciado operaciones”. Así mismo reiteró que como empresa internacional, Barrick Pueblo Viejo está obligada a cumplir con estrictas políticas internas y normas internacionales que rigen su accionar.
La empresa aclaró además por medio de sus voceros, que si los comentarios surgidos se debían al recorrido que tendrían, tanto la línea de transmisión del Sur, la cual fue desestimada hasta la comunidad del 77 en Piedra Blanca, como de la actual línea de transmisión que viene desde San Pedro, ninguna de las dos líneas pasa por terrenos en esos distritos municipales y que las negociaciones con los propietarios y usuarios para el corredor de ambas líneas había sido un proceso transparente y consensuado con las autoridades y con cada uno de los dueños o usuarios de propiedades donde pasaría la línea de transmisión.
Por su parte, representantes de la comunidad expresaron la satisfacción de saber que las aseveraciones hechas sobre desalojo de comunidades en la zona por parte de Barrick Pueblo Viejo son falsas.
“En la comunidad de Los Brazos cosechamos más de mil quintales de cacao y estábamos sumamente preocupados por los comentarios de que nos desalojarían y no tendríamos la misma forma de producción y de vida que la que tenemos en nuestra comunidad. Estoy consciente de que lo que se está diciendo no es verdad y le diré a mi comunidad que todo es una mentira, que podemos seguir viviendo en nuestra comunidades, cuidando nuestros predios agrícolas”, expresó Francisco Cantalicia, Presidente de la Asociación de Productores de Cacao.
Además de la Gerente de Responsabilidad Social, el encuentro estuvo encabezado por la Presidente de la Mancomunidad de la Franja Oriental del Cibao Sur, Lorenza Rojas; Méjico Ángeles, de asuntos gubernamentales de Barrick Pueblo Viejo, comunitarios de Barrick Pueblo Viejo para esta zona y autoridades de dicho distrito municipal.