Muere a la edad de 103 años tío del periodista Manuel Azcona

Murió a la edad de 103 años, Luis Félix Matías, quien durante más de 30 años fue capataz  general de una plantación de arroz  de más 5 mil tareas en la comunidad Los Corozos, de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), propiedad de los fenecidos empresarios de La Vega, Jacobo Lara y  Alejandro Luna.
El fenecido Luis Félix Matías tenía 42 nietos, 70 bisnietos y 10 tataranietos.

Los restos de Luis Félix Matías fueron sepultados en el cementerio de la comunidad de Piñita, en medio de una manifestación de dolor y pesar, mientras los rezos del novenario se llevarán a cabo este sábado.

Luis Félix Matías nació en la ciudad de Mao, provincia Valverde, el 12 de abril de 1909, del matrimonio de Secundino Matías y Ercilia Félix, quienes además procrearon a Dionisio, Julio y Mercedes (todos fallecidos).

Luis Félix Matías emigró en 1951 de su ciudad  natal de Mao hacia Cotuí, donde contrajo matrimonio con la señora Francisca Flete (Doña Pancha), oriunda de Jamao, provincia Santiago de los Caballeros.
El matrimonio Luis Félix Matías y  Pancha Flete procrearon  a José Miguel, Martina, María Francisca, María Altagracia, Luis Francisco, Virgilio, Simón Wenceslao, Domingo y Nery.

Luis Félix era el último pariente de la familia Dionisio Félix (Blanquito) y Ana Mercedes Azcona ( Belica), estos dos últimos  procrearon al periodista Manuel Azcona, así como a Rafael, Ercilia, Enilda, Francisca, Víctor, Rosario, Olga y Alejandro.

La administración general de la gran plantación de arroz estuvo a cargo de Moro Luna (fallecido), padre del exsenador por la provincia Sánchez Ramírez, Pedro Luna (Papo).

Se recuerda que los empresarios Alejandro Luna y su socio Jacobo Lara (Jacobito) fueron los propulsores a mediado del 1951 de la construcción de una represa, denominada como la Trifulcación o Tribucación, para la irrigación en esa ocasión de más de 5 mil tareas de arroz.

Sin embargo, en la actualidad el sistema de irrigación implementado por Alejandro Luna y Jacobo Lara, abarca más de 75 mil tareas de arroz.