COTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ. Estudiantes, profesores y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela Los Mineros, ubicada en el sector del mismo nombre, en este municipio, realizaron una protesta para exigir al Ministerio de Educación la terminación de los trabajos de construcción de ese centro educativo, iniciado hace dos años.
Los dirigentes del movimiento de protesta expresaron que la situación ha obligado a los alumnos a recibir docencia en casa alquilada y en total hacinamiento.
La protesta fue efectuada el pasado viernes, frente a las instalaciones del Centro Educativo Profesor Juan Bosch, en momento en que ese plantel era inaugurado, en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, pero los organismos de seguridad del mandatario no permitieron a los manifestantes acercarse a las autoridades gubernamentales.
Roberto Marte, director de la escuela Los Mineros, explicó que la condición del recinto es deprimente, producto del hacinamiento en que los alumnos reciben la docencia, y denunció que no hay espacio para alrededor de 600 estudiantes inscritos, situación que ha obligado a algunos padres a trasladar sus hijos a otros centros educativos.
“Nuestra situación es difícil, porque desde hace dos años estamos albergados en una casa alquilada y sumamente angosta, donde no es posible dar una educación de calidad. Además, las aulas están divididas con mamparas, y esto provoca una interferencia de la voz dentro de cada aula, afectando, incluso, la audición por los altos decibeles que se producen durante las clases”, explicó Marte.
Indicó que aprovecharon la visita del Presidente y la ministra de Educación para demandar la terminación de la escuela, que, según señaló, fue afectada por el terremoto del 12 de este enero de 2010 (ocurrido en Haití), que provocó grandes grietas en la edificación, forzando a que la escuela tuviera que ser construida de nuevo.
“Los trabajos iniciados hace dos años están paralizados. Esperamos que el Ministerio de Educación concluya este centro y que nos facilite recursos como material gastable, pizarras, libros de texto, butacas y mesas, que nos hacen falta”, expresó Marte.
La secretaria de la escuela Los Mineros, Juana González Vidal, indicó que hasta el momento la construcción del plantel está avanzada en un 25%, porque a la edificación todavía le faltan las puertas, persianas y los baños, así como cocina, laboratorios, salón de actos, oficinas administrativas y área de recreación.
“Tan sólo queremos que el Presidente ordene la construcción de la escuela, porque donde los estudiantes reciben clases es difícil que puedan aprender”.
La ministra
Aunque la ministra de Educación, Josefina Pimentel, no tuvo contacto con los manifestantes, durante su discurso en la inauguración del Centro Educativo Profesor Juan Bosch, ubicado en el barrio La Altagracia, de este municipio, informó que en esta provincia el Gobierno construye siete centros educativos, entre los que se encuentra Los Mineros. Marte dijo que lo importante es que los trabajos avancen y los terminen.