Cotui Entre Los 7 Mejores Del Carnaval Dominicano,

Febrero  no sólo es un mes en el que se exalta la dominicanidad y el patriotismo con la celebración de nuestra Independencia Nacional, sino que es también la época del año en la cual el “pueblo” aprovecha para confeccionar los más coloridos, ingeniosos, alegres, cómicos, y a veces hasta espantosos disfraces.
El carnaval es un festejo muy antiguo y se celebra en otros países con matices diferentes pero básicamente, trae consigo el mismo concepto de algarabía y jolgorio. Se realizan sendos desfiles acompañados de música, bailes, representaciones y todos los demás típicos elementos que acompañan esta celebración.
Apoyándonos un poco de la historia, los investigadores coinciden en que estas celebraciones tienen su origen más primitivo en Sumeria y Egipto hace unos 5,000 años. Además está asociado a celebraciones paganas, o dicho de otro modo, festividades dedicadas a distintos dioses como “Baco” dios del vino para los romanos.
La celebración carnavalesca más grande del mundo tiene lugar en Rio de Janeiro, Brasil, al ritmo popular de la samba. En nuestros país el carnaval encierra múltiples elementos que lo  caracterizan.
Lugares y Personajes
Algunas de las provincias más destacadas en materia de carnaval son La Vega, Santiago, Azua, Montecristi, Bonao, Cotuí y Santo Domingo. En estos se encuentran algunos de los personajes más   extravagantes como “Roba La Gallina”, los maléficos “diablos cojuelos” que a más de un transeúnte han malogrado con sus vejigazos, “Se me muere Rebeca”, el eco de una tragedia sumamente típica en estos pueblos caribeños, “Alí Babá” un personaje escapado de Las Mil y una Noches, “Los Platanuses” y “Los Pirulíes” (pequeños niños disfrazados de indios),  por solo mencionar algunos.
Una gran cantidad de  escuelas y colegios también promueven entre sus estudiantes la costumbre de disfrazarse: los niños representan a su personaje favorito de dibujos animados: Batman, Spiderman, las Princesas de Dysney, gitanas, mariposas, abejas y hasta flores. Imitan a doctores, bomberos, policías y frecuentemente hacen miniversiones de simpáticos payasos.
Con esta momentánea onda del carnaval, las comparsas y las actividades multitudinarias que usualmente son llamadas “el gentío” debemos ser precavidos y evitar caer en los excesos de esta fiesta. Recordar que es un tiempo propicio para que los maleantes y asaltantes hagan de las suyas, y mantener el alcohol a raya. Cero excesos y mucha prudencia.