AMCHAMDR, a través de su Comité de Responsabilidad Social Empresarial, y la Fundación Inter Americana (FIA), activaron este viernes su plan de donaciones con la entrega de recursos pertenecientes all Fondo conjunto destinado al apoyo de proyectos del Programa de Desarrollo Comunitarios que fueron seleccionados durante 2011 para ejecución en este año.
La actividad tuvo lugar en horas de la mañana en el Salón de Conferencia Patrick N. Hughson, en la sede de la Cámara Americana de Comercio.
Los recursos entregados en el acto ascendieron a US$32,000 de un fondo de contrapartidas que asciende a US$50,000. Los beneficiarios pertenecen a las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que sometieron sus aplicaciones para recibir apoyo técnico y financiero para la puesta en marcha de proyectos que busquen el desarrollo económico sostenible de sus comunidades.
Este programa busca identificar propuestas que tengan potencial para generar capacidades en las comunidades. Además, que les generen beneficios prácticos, fortalezcan su competitividad y, ante todo, que tengan capacidad autosostenible. Los proyectos beneficiados están ubicados en distintas comunidades de las provincias Espaillat, Samaná, Cotuí, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana.
Marcelino San Miguel Tió, presidente del Comité de Responsabilidad Social, exaltó las acciones que el comité apoya a nivel institucional para recaudar los fondos con los cuales se benefician estos proyectos. Entre estas se encuentran la realización de eventos benéficos, como el Baile de Gala que se realiza anualmente y que este año se celebrará el 4 de octubre. Los torneos de golf que organiza la Cámara son otro ejemplo: “Ambassador's Cup” en La Romana, y las justas de Jarabacoa y Santiago.
Asimismo, durante el mes de febrero se realizaran los talleres de presentación del Programa de Desarrollo Comunitario para el ciclo que inicia en este 2012. Distintas provincias del territorio nacional tendrán acceso a las informaciones que se compartirán en los mismos, los cuales serán ofrecidos de manera gratuita.
En el marco de la rueda de prensa, Julio V. Brache, presidente de AMCHAMDR, destacó el trabajo que realiza el comité de Responsabilidad Empresarial en temas vitales para el desarrollo del país, tales como la educación y el empoderamiento de las comunidades. “El aporte más importante que realizamos a través de este programa es el apoyo continuado que, desde hace más de 30 años, se ofrece a iniciativas de desarrollo comunitario en las principales provincias del país. Asimismo, colaboramos con el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de estas organizaciones”, puntualizó.