Al menos once personas murieron y 13 fueron rescatadas con vida por la Marina de Guerra del naufragio de una yola en la madrugada de ayer en la cercanía de las costas de Sabana de la Mar, cuando se dirigía repleta de indocumentados hacia Puerto Rico.
Hasta primeras horas de la noche de ayer, solo había sido entregado a sus familiares el cadáver de Cristian Amparo, de 22 años, quien residía en Villa Riva, provincia Duarte.
En el operativo de rescate participan dos avionetas de la Fuerza Aérea Dominicana, un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos y dos embarcaciones de la Marina de Guerra.
Pablo Polanco, director de la Defensa Civil en Sabana de la Mar, dijo que conforme con las informaciones que tiene, la embarcación zozobró en las primeras horas de la madrugada de ayer.
Precisó que la embarcación salió de Nagua y que zozobró próximo a Sabana de la Mar y que la voz de alarma se activó a partir de las 2:00 de la tarde ayer.
En las primeras horas de la noche, el operativo de rescate fue afectado por una lluvia moderada, lo que disminuyó la visibilidad de manera considerable.
Entre los cadáveres rescatados figuran los de José Agustín Osoria, de 35 años, residente en Pimentel, San Francisco de Macorís; el de Enny Altagracia Morrobel López, y de Silvestre Antonio Hernández Sánchez, de 33 años, de Sabana Perdida, en Santo Domingo.
Los demás aún no han podido ser identificados por el médico legista Santini Calderón, quien actúa en el caso.
La Marina
Oficialmente, la Marina de Guerra informó que fueron rescatados con vida 8 náufragos en las inmediaciones de Sabana de la Mar y los cuerpos de cinco personas sin vida.
De acuerdo a información recibida por efectivos de la Inteligencia Naval de la Marina de Guerra diseminados en el área, la embarcación pudo haber zozobrado en horas de la madrugada de ayer sábado, pero no fue hasta las 9:50 de la mañana que se le dio parte al comandante del destacamento de Sabana de la Mar, desconociéndose hasta el momento la cantidad de personas que se encontraban a bordo y las condiciones en que ocurrió el suceso.
El jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dispuso de inmediato un intenso operativo de búsqueda y rescate en toda el área de la tragedia donde se encuentran el guardacostas “Capella” GC-108, la lancha interceptora “Regulus” LI-165 de la Marina, así como unidades navales y un helicóptero propiedad de los Auxiliares Navales Dominicanos.
El vocero oficial de la J Marina de Guerra, capitán de navío José David Corcino Polanco, explicó que el jefe de estado mayor ha ordenado que se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios, de manera que “podamos rescatar a tiempo y con vida la mayor cantidad de náufragos posibles.”
UN APUNTE
Ultimo Naufragio
En último naufragio ocurrido en Nagua, en diciembre del pasado año, murieron tres personas y decenas desaparecieron luego de que la embarcación en que viajaban hacia Puerto Rico chocara con un arrecife. La embarcación había salido de Matancita, Nagua, y se estima que un número no precisado de personas no apareció. Entre los muertos figuraban José Augusto Polanco y, Edwin de la Cruz.